CALATAYUD.- Almansa y Calatayud unidos por un pasodoble y una historia de amistad

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El domingo se celebró en esta localidad el centenario de la composición del pasodoble España Cañí, del compositor Pascual Marquina


Organizado por el Ayuntamiento de Almansa este domingo se celebró el centenario de la composición por parte del bilbilitano Pascual Marquina del pasodoble España Cañí. Se estrenaba un 5 de mayo de 1922, frente al número 61 de la Calle Aniceto Coloma de Almansa, bajo el nombre de “Patronista Cañí”.
Compuesto por Pascual Marquina y dedicado a su gran amigo José López de la Osa, fue compuesto en la noche del 4 de mayo y ensayada en el tren con destino a nuestra ciudad donde se celebraban las fiestas en honor a la Virgen de Belén.
El domingo esta bonita historia de amistad que dio como consecuencia una pieza musical de las más conocidas en España, se descubría una placa conmemorativa de la efeméride con la presencia del alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, las bisnietas del compositor Pascual Marquina y la familia de José López de la Osa. Un acto en el que como no podía ser menos también intervenían la Sociedad Unión Musical de Almansa y la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud.
Tras el pasacalles, las dos agrupaciones musicales completaron un concierto en un Auditorio completamente lleno. Además, el director de la Banda de Calatayud, Alejandro Doñágueda, presentaba una composición propia: un pasodoble titulado “El Patronista Cañí”, en homenaje al título original del pasodoble que dio la vuelta al mundo. El acto se cerró con la interpretación conjunta del pasodoble por las dos bandas de música.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad