COMARCA.- Far West: Una de indios y vaqueros y otra de caravanas

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Viajar hasta el “lejano Oeste” sin salir de la comarca bilbilitana

ARIZA 2


Quién sabe si Sergio Leone, (uno de los principales directores de películas dentro del llamado género spaghetti wesstern), hubiera descubierto el paraje de Armantes y la sierra de los Castillejos no hubiera cambiado la ubicación almeriense de sus rodajes por estas tierras que evocan el “lejano Oeste” y que nos las encontramos en la comarca de Calatayud, dentro de la Sierra de Armantes.
Once kilómetros de terreno situado en nuestra comarca entre los valles del Ribota y Manubles con unos parajes que evocan esas tierras lejanas que inspiraron un buen número de películas con luchas interminables entre indios y vaqueros y unas vistas espectaculares que incluso son muy desconocidas para buena parte de la población de nuestra comarca. Un tesoro para disfrutar paseando en bicicleta de montaña y de esta manera lo han entendido los numerosos clubes de la zona: Club Ciclista Bilbilitano, BTT Calatayud, Clembuteroles, Club Armantes, Duatlón Calatayud y la colaboración también de clubes de localidades vecinas como Ateca, que intentan poner en valor con un enfoque turístico estos parajes.
Este es el principal objetivo de la Far West Trails, una prueba no competitiva, que tendrá lugar en Calatayud el próximo sábado 22 de octubre. Se tratará de su segunda edición tal y como nos cuenta uno de los representantes de la organización, Joaquín Vicente Palacios. “La primera la organizamos antes de la pandemia y el objetivo es poner en valor y dar a conocer las posibilidades del turismo de bicicleta en nuestra comarca”. De esta manera los clubes anteriormente mencionados junto con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud y la Comarca Comunidad de Calatayud, organizan esta carrera.
La salida tendrá lugar a las nueve de la mañana desde la céntrica Plaza del Fuerte como indica Palacios, “una salida neutralizada hasta pasar la localidad, y en la Plaza del Fuerte contaremos con distintos puestos de empresas colaboradoras”.

Dos opciones para completar la ruta y la presencia de indios y vaqueros por el recorrido
La organización de la prueba ha preparado dos recorridos: uno un poco más exigente de 50 kilómetros con 1200 metros de desnivel denominado la ruta de los indios, y otro más sencillo de 37 kilómetros con 800 metros de desnivel, denominado, la ruta de las caravanas. En el recorrido también se contará con figurantes ataviados con las vestimentas del antiguo oeste para ambientar el recorrido y para ofrecer también la posibilidad de poder fotografiarse con los mismos.
Algunos tramos del recorrido serán cronometrados con el objetivo de que los participantes también puedan optar a algunos de los regalos de las empresas que colaboran con esta actividad, y una vez finalizada la actividad los participantes comerán en el Recinto Ferial.

El turismo como reclamo
La idea por parte de los clubes organizadores partió hace cinco años cuando vieron como otras zonas aragonesas, con sendas y circuitos inferiores apostaban por este turismo de bicicleta de montaña. Zonas como por ejemplo Los Monegros que reúnen a unos 8.000 ciclistas. Según Palacios, “el objetivo no es reunir a tantos ciclistas pero si que promocionar en el mundo del ciclismo de montaña las posibilidades de senderos que ofrece este paraje de la comarca”.
En su primera edición se reunieron unos 200 participantes, pero lo más importante es que muchos de ellos han vuelto en alguna otra ocasión a pasar un fin de semana en la zona.
En esta segunda edición se espera la presencia de más de 200 participantes teniendo el límite de inscripciones en 300.
Desde la primera edición no resulta difícil comprobar como se acercan a nuestras tierras grupos de ciclistas de montaña con paquetes organizados que vienen llamados por la curiosidad de estos paisajes y que recalan en la ciudad.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad