CALATAYUD.- Un grupo de israelitas visitan en el fin de semana Zaragoza y Calatayud

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Estuvieron acompañados por el profesor y experto, Alvaro López Asensio


Un grupo de judíos de Israel visitaban durante este pasado fin de semana las ciudades de Zaragoza y Calatayud, donde han tenido la oportunidad de conocer de la mano del profesor, historiador y colaborador del Semanal La Comarca, Alvaro López Asensio, el pasado judío de Aragón y la belleza de su rico patrimonio.
El sábado conocieron la judería de Zaragoza, la catedral de la Seo y la basílica del Pilar. Por la tarde, junto con con la Asociación Sefarad Aragón realizaron un taller-demostración de cuatro recetas judío-aragonesas.

Visita a Calatayud
El domingo estuvieron en Calatayud. Por la tarde visitaron la judería y la Sinagoga Mayor, donde conocieron la historia del oratorio y l identidad de los judíos que vivieron en el siglo XV y salieron al exilio en 1.492.
Miembros de la Asociación Malvisar de Calatayud, les hicieron una obra de teatro y se cantaron también en judeo-español distintas canciones.
Entre los judíos se encontraban varios sefarditas, como un señor mayor que su madre era de la familia Castel, linaje que desciende de Calatayud.
También visitaron la rehabilitada Colegiata de Santa María acompañados por los concejales, José Hueso y Jorge Lázaro.
El sábado por la mañana, Alvaro López Asensio ofrecía una visita guiada y teatralizada por la judería bilbilitana dentro de la programación de las Alfonsadas, donde se representó el rito de enterramiento y velatorio que los judíos de Calatayud realizaban en la Edad Media.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad