CALATAYUD. Manifiesto de AMIBIL y Ségeda para el 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un día para celebrar y reivindicar los derechos de todas estas personas no discapacitadas, sino con capacidades diferentes

Con motivo de la conmemoración el 3 de Diciembre del Día de las Personas con Discapacidad,  AMIBIL y el Centro de Educación Especial Segeda, con la colaboración de la Escuela Municipal  de Música José de Nebra y el Ayuntamiento de Calatayud, lanzan la campaña de concienciación
“RESPETA MI RITMO”.
Se  trata  de  una  iniciativa  que,  un  año  más,  implica  a  la  comunidad  educativa  de  Calatayud  y Comarca y especialmente en esta ocasión, a los departamentos de Música y de Educación Física.
El objetivo es concienciar al alumnado sobre la diversidad de “ritmos” y de la importancia de  respetar y apoyar a todas las personas, independientemente del tiempo que cada uno necesite.  Para lograrlo, José Ramón Sanz García de la Escuela Municipal de Música José de Nebra compone  una pieza musical con diferentes cambios de ritmo, más o menos acusados. Esa canción será la  “Banda Sonora” de una prueba deportiva (un pequeño recorrido) que se realizará en los  Colegios, animando a los participantes a guiar sus pasos por el ritmo marcado por la música. Así,  intentamos hacerles ver que LA MÚSICA, COMO LAS PERSONAS, ES DIVERSA, y que ni el ritmo  ni la velocidad influyen en la calidad musical.
Para  el  lanzamiento  de  la  campaña,  el  propio  día  3  de  Diciembre,  las  entidades  convocantes  mostrarán un video con su/s recorrido/s que servirá de ejemplo para los audiovisuales que, en  las siguientes semanas, pedimos que hagan también los propios centros.  
Además, ese mismo día, proponemos la lectura de nuestro  MANIFIESTO  en las instituciones,  centros educativos, asociaciones...o incluso a título  particular, para que pueda escucharse nuestro mensaje y crear conciencia sobre la discapacidad.  Pedimos  además,  para  dotar  a  la  campaña  de  mayor  visibilidad,  que  la  lectura del manifiesto se difunda en redes sociales con el hastag
#respetamiritmo

 

 

Este es el manifiesto que han preparado:

MANIFIESTO DÍA 3 DE DICIEMBRE
 
DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
 
CPEE SEGEDA - AMIBIL
 
POR UN CAMBIO DE MIRADA
 
 
En el día 3 de Diciembre queremos partir de la concepción de un CAMBIO DE MIRADA: una mirada hacia lo diverso, de ver capacidades, de ofrecer CONTEXTOS FLEXIBLES que permitan que todas las personas puedan participar y obtener logros RESPETANDO los  RITMOS INDIVIDUALES.
 
Todavía estamos saliendo de un momento difícil  como ha sido la pandemia, pero por eso mismo, debemos mejorar como humanidad, reflexionar sobre lo que no funciona y pasar a la acción. Vivimos en una sociedad en la que la prisa nos impide ver lo importante. Es necesario adaptar ritmos y ayudar, colaborar y construir en común partiendo de las CAPACIDADES individuales y sirva de un apoyo más para desarrollar al máximo a cada persona.
 
Ofrecer un apoyo de calidad es un derecho y es una obligación de la sociedad: eliminando barreras, apoyando de forma activa, creando contextos acogedores, conociendo y respetando las diferencias, adaptando los ritmos, materiales, formas de comunicación y ayudas técnicas….en definitiva creando un modelo de INCLUSIÓN SOCIAL, EDUCATIVA y PROFESIONAL.
 
LA INCLUSIÓN NO ES UN PREMIO ES UN DERECHO  y es necesario dar un paso adelante, un compromiso de todos-as, no sólo de las Administraciones, aunque estás tienen un papel fundamental. Se trata de crear una COMUNIDAD DE APOYO, una cultura de la colaboración para que la inclusión sea un hecho.
 
EL LEMA QUE PROPONEMOS ESTE AÑO ES:
 
“RESPETA MI RITMO:  
PORQUE LA VIDA SE PARECE MÁS A UNA CANCIÓN  
...QUE A UNA CARRERA”       

 

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad