CALATAYUD.- La ponencia "Calatayud en el centro del mudéjar: el Pala Luna y su mecenazgo" inicia hoy las Jornadas de Patrimonio Mundial

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La ponencia tendrá lugar en el salón de actos de Claretianos a las 19.30 horas. La entrada es libre


La catedrática de Historia Medieval de la UNED, Ana Echevarría Arsuaga, será la encargada de ilustrar a los asistentes con esta temática. La invitada es licenciada en Historia Medieval y doctora en Historia por la Universidad de Edimburgo. Ha trabajado en el sector editorial y es autora de libros y artículos de investigación sobre las relaciones entre el Islam y el Cristianismo, entre los que destacan los dedicados a la minoría mudéjar, a la conversión, a la polémica antimusulmana y a los mozárabes en el siglo XI.
Entre sus últimos libros destacan Circulaciones mudéjares y moriscas. Redes de contacto y representaciones junto con Alice Kadri y Yolanda Moreno (Madrid: CSIC, 2018), y La Península Ibérica en la Edad Media (700-1250), en colaboración con Iñaki Martín Viso (Madrid: UNED, 2019). Actualmente es directora del proyecto de investigación “La sociedad cristiana bajo dominio islámico: colecciones canónicas ibéricas de la Edad Media”, financiado por la Fundación Gerda Henkel (Alemania).
Más actividades
Continuarán las ponencias el día 7, a cargo de Jesús Criado, que hablará de ‘Las iglesias fortaleza en el contexto de la arquitectura mudéjar aragonesa’. La restauración y la interpretación de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, próxima a abrir sus puertas tras una relevante inversión que ha consolidado y rehabilitado el templo, centrará la intervención del arquitecto director de este proyecto, Fernando Alegre. Su conferencia tendrá lugar el 14 de diciembre bajo el título ‘Una restauración y una interpretación’.

PUBLICIDAD


El viernes, día 3 de diciembre, continuarán las actividades de estas jornadas con la inauguración de la colección fotográfica del Archivo de la Torre Albarrana acerca del patrimonio mudéjar de la comarca. La muestra podrá visitarse en el Aula Cultural San Benito hasta el 9 de enero de 2022.
A este programa conmemorativo del mudéjar se suma un ciclo de visitas guiadas y gratuitas a la torre de la Colegiata de Santa María bajo la gestión de los voluntarios de la Asociación Torre Albarrana. Los interesados podrán conocer el interior y acceder hasta el cuerpo de campanas de la torre mudéjar de mayor altitud que existe. Las visitas tendrán lugar del 4 al 8 de diciembre de 11 a 13.30 horas, previa reserva en la página web: http://calatayudparticipa.es/2021/11/19/visitas-gratuitas-a-la-torre-de-santa-maria-2021/
Además, los días 10, 11 y 12 de diciembre en horario de tarde, se podrá disfrutar de un espectáculo audiovisual y de luces en la propia torre de Santa María, promovido por el Departamento de Turismo.
Por último, las actividades pensadas para los más pequeños completan este programa de actividades. El alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria de Calatayud descubrirán el arte mudéjar de su entorno y la efeméride que se celebra durante estos días, de una manera sencilla y lúdica a través de actividades diseñadas precisamente para esta ocasión.  María José Arrizabalaga, con amplia trayectoria docente, se ocupa del diseño, elaboración y gestión de las actividades.

publicidad

Semanal La Comarca