CALATAYUD.- Mañana martes, los cupones de la ONCE con la imagen del Castillo de la ciudad

La imagen que ilustrará mañana los cupones de la ONCE

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El 900 Aniversario de la Adhesión de Calatayud al Reino de Aragón, en el cupón de la ONCE


El 900 Aniversario de la Adhesión de Calatayud al Reino de Aragón protagoniza el cupón de la ONCE de mañana, martes, 4 de agosto. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta efeméride.
La fotografía que ilustrará el cupón de mañana es de Ricardo Cortés y muestra el Castillo Mayor de Calatayud, recién rehabilitado.
Calatayud tiene sus orígenes en las tribus de aborígenes celtíberos que habitaron la zona de Bílbilis. Con los romanos alcanzó gran prosperidad. La llegada de los árabes abre una nueva etapa, se construye el recinto fortificado que dará nombre a la ciudad (Qalʿat‎ ʾAyyūb).
En el siglo X, con Abderramán III, se subleva en Zaragoza la familia de los Tuyibíes. Abderramán sitió y tomó Calatayud en el año 937.
En el año 1117, Alfonso I El Batallador inicia la campaña contra Zaragoza, que se entrega el 18 de diciembre de 1118. El Batallador se propone asediar Calatayud, sitiándola en el año 1119, pero debió salir al encuentro de un ejército almorávide enviado por el emperador Alí Ben Yusuf receloso de los éxitos del aragonés como último intento de frenar el avance cristiano.
La batalla tuvo lugar en Cutanda, a 50 Kilómetros al sureste de Calatayud, el 17 de junio de 1120 y el triunfo cristiano fue rotundo. Días después se entregaban las ciudades de Calatayud y Daroca y la totalidad de los valles del Jalón y del Jiloca, quedando así abierta la ruta hacia el Levante y en concreto a Valencia.
El Rey concedió a la Calatayud unos Fueros, que eran un conjunto de privilegios y normas jurídicas locales que favorecieron la afluencia de pobladores del Norte.
Desde al año 2006 se celebra en Calatayud, a finales de junio, la recreación de estos hechos bajo el nombre de Las Alfonsadas, donde la ciudad celebra sus fiestas medievales en el casco antiguo de la ciudad, rememorando la historia, leyenda y personajes de la época.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad