CALATAYUD.- La UNED nos presenta una exposición de cerámica de Mark Gordon

Una muestra de la exposición que de podrá contemplar en la UNED

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se inaugurará el viernes 25 de octubre, a las 18,30 h, y podrá visitarse hasta el 13 de diciembre


   
Del 25 de octubre al 13 de diciembre, de lunes a viernes de 17 a 20 h
Inauguración: viernes 25 de octubre, a las 18,30 h


"Mark Gordon es a la cerámica como la cerámica es a Mark Gordon"
Esta frase puede parecer una verdad de Perogrullo pero creo que define perfectamente al ceramista y lo que vamos a poder presenciar en las Salas de Calatayud.
Mark ama el barro y la tierra como material para sus creaciones. Este hecho le ha llevado a dejar su tierra natal de Estados Unidos para instalarse en Calatayud y aquí montar su propio taller de cerámica.
La vida del artista ha estado siempre unida al mundo de la arcilla. Además de su Máster en escultura de la Universidad estatal de Ohio (1988), ha realizado numerosas exposiciones internacionales por todo el mundo en países como Venezuela, Argentina y República Dominicana entre otros. Su labor en la investigación a alfareros internacionales también le ha llevado a países como Nueva Zelanda (1974), Siria (1984), Turquía (1985), Paraguay (1991) y otros quince países más.
Tanta formación e investigación pareciera que tuviera que tener como resultado obras muy complicadas e indescifrables para el público y, sin embargo, es todo lo contrario. Su obra es directa, sencilla y sincera. La verdadera intención del artista es poner en atención el material con el que trabaja, la pureza del barro. Por eso sus obras parecen venidas de la propia naturaleza.
A mi parecer, las piezas escultóricas de Mark tienen mucho que ver con patrones y las formas de la naturaleza, como la seriación en las hojas de los árboles. También encuentro similitudes con los sedimentos fósiles creados en la tierra o caídos desde el espacio, como pueden ser los meteoritos.

Muestra de obras de Mark Gordon
De cualquier forma, el artista no sólo nos va a enseñar su obra en esta muestra, también quiere hacernos partícipes de lo que es el largo proceso de la creación cerámica.
Mark se ocupa de todo el proceso de principio a fin. Primero visita las canteras y escoge el material que encuentra más apropiado, hay que decir que en su estudio dispone de voluminosos bloques de barro en estado puro, con diferentes texturas y colores. Una vez limpio y preparado dicho material, creará la pieza artística que después cocerá. Una vez llegados a este punto, comenzará el complicado proceso de esmaltado que se realizará en sucesivas cocciones.
Para el artista, todo este largo proceso aquí descrito, tiene la misma importancia, de principio a fin.
Mark se entrega en cuerpo y alma a lo que es su mundo. Un mundo nacido del barro.


Eduardo Lozano Chavarría.
Director de las Salas de Exposiciones de la UNED de Calatayud

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad