CALATAYUD.- San Valentín, San Pascual o el brazo de Santa Tecla

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Son algunas de las reliquias que se pueden contemplar en el Museo de Arte Sacro en Santa María


La exposición “Esemplum” coincide con la reapertura de los claustros de la Colegiata de Santa María la Mayor en Calatayud. Una exposición que se podrá visitar hasta el 17 de diciembre, de martes a sábado por la mañana de 10 a 13 horas y por la tarde de 16 a 19 horas. Domingos y festivos sólo por la mañana de 11 a 14 horas.
La exposición se inauguraba ayer y se trata de una idea que se realiza de forma conjunto en las seis diócesis aragonesas. En ella se unen devoción, identidad con nuestra tierra, tradición y arte en torno a las reliquias, a través de las que se ha rendido culto a los santos y que han tenido un importante valor político y económico.
«Exemplum», de cuya idea fue promotor el obispo de Tarazona, responsable de Patrimonio de las seis diócesis aragonesas, exhibe en Calatayud reliquias y relicarios de 20 pueblos de las Comarcas de Calatayud y del Aranda y de tres colecciones privadas. Entre las piezas que se pueden contemplar destacan el relicario de la Santa Faz o las reliquias de San Valentín procedentes de la Basílica del Santo Sepulcro, el relicario de San Pascual Bailón de la parroquia de San Andrés, el de la Vera Cruz de Maluenda o el brazo relicario de Santa Tecla de la parroquia de Cervera de la Cañada, entre otros.
      
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
El claustro de la Colegiata de Santa María, que alberga el Museo de Arte Sacro de Calatayud, es anterior al templo actual. Su construcción parece corresponder a los primeros años del siglo XV, conociéndose su existencia ya en 1412 cuando el caballero bilbilitano Miguel Sánchez de Algaraví donaba al cabildo de Santa María una biblioteca con destino a la fundación de una cátedra de Teología, que fue confirmada por el papa Benedicto XIII el 27 de septiembre de 1413 y que el mismo pontífice amplió con la creación en 1415 del Estudio General de Calatayud, dotado con once cátedras.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad