COMARCAS.- DPZ lanza ayudas para las producciones escénicas

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El objetivo es apoyar a las compañías aragonesas en el ámbito del teatro, la danza y el circo, y también a las empresas auxiliares del sector, incentivando la puesta en marcha de nuevos espectáculos de calidad



La Diputación de Zaragoza va a lanzar esta semana una nueva línea de ayudas a la producción escénica dotada con 220.000 euros. El objetivo de estas subvenciones es apoyar a las compañías aragonesas en el ámbito del teatro, la danza y el cinco, y también a las industrias auxiliares del sector, incentivando la puesta en marcha de nuevos espectáculos de calidad.
La convocatoria se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y las empresas y los autónomos interesados tendrán 15 días hábiles (hasta el 27 de septiembre) para presentar su solicitud en alguna de las tres modalidades establecidas en las bases.
"Estamos muy satisfechos porque llevábamos tiempo trabajando en este proyecto con el que seguimos ampliando y potenciando el programa de premios, becas y ayudas artísticas de la Diputación de Zaragoza, un programa que en total este año va a distribuir 650.000 euros entre los creadores aragoneses", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, en la presentación de la nueva convocatoria. "Hace dos años, en plena pandemia, creamos los premios Santa Isabel de artes escénicas, que en cada edición están dotados con 50.000 euros, y ahora ponemos en marcha una nuevas ayudas a la producción escénica que en este primer año van a distribuir 220.000 euros entre las compañías aragonesas de teatro, de danza y de circo".
Lázaro ha subrayado que estas nuevas subvenciones buscan apoyar a las artes escénicas aragonesas y a sus artistas, ayudar también a las industrias auxiliares del sector y contribuir a que las artes escénicas aragonesas tengan visibilidad a nivel nacional. "En definitiva, con estas ayudas buscamos potenciar la producción escénica aragonesa, que aunque goza de excelente salud, y a la vista está que en Aragón tenemos magníficas compañías, seguro que agradece un impulso que le permita poner en marcha nuevos proyectos que mejoren la calidad artística del sector e incentiven la innovación", ha recalcado la diputada delegada de Cultura.


Modalidades
Las bases de la convocatoria de las ayudas a la producción escénica prevén tres modalidades: una para producciones con un presupuesto total inferior a 15.000 euros; otra para producciones con un presupuesto de entre 15.000 y 40.000 euros; y una tercera para producciones con un presupuesto de entre 40.000 y 90.000 euros.
En la primera modalidad (hasta 15.000 euros de presupuesto) se distribuirá un máximo de 20.000 euros entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos, con el límite de que la subvención concedida no podrá exceder el 35% del presupuesto total de la producción.
En la segunda modalidad (de 15.000 a 40.000 euros) se distribuirá un máximo de 100.000 euros también entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos, y en este caso el límite fijado para la ayuda es que no supere el 40% del presupuesto total del proyecto.
Por último, en la tercera modalidad (de 40.000 a 90.000 euros) el importe máximo a distribuir entre los solicitantes serán también 100.000 euros con un límite del 50% del presupuesto total de la producción.
La temática y el tratamiento de los proyectos serán libres tanto en argumento como en género, pero el proyecto escénico ha de ser original e inédito. Cada solicitante podrá presentarse con un solo proyecto y en una sola de las modalidades establecidas.

Requisitos
En cuanto a los requisitos exigidos para recibir una subvención, podrán solicitarlas todas aquellas empresas y profesionales que se dediquen a la producción de espectáculos o de artes escénicas con domicilio social y fiscal en Aragón, que además desarrollen su actividad básica en Aragón y que estén dadas de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas, grupo 965.4, "empresas de espectáculos".
Además, deben contar con el correspondiente certificado de representante de persona jurídica emitido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre y el proyecto escénico que presenten deberá contar con al menos un 70% de los miembros del equipo empadronado en Aragón.
Por último, las empresas y los profesionales solicitantes deberán justificar motivadamente el interés que el proyecto teatral a producir tiene para la provincia de Zaragoza.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad