Ayer se reunían una representación de Haimas y se formaba una nueva Junta de la Asociación Alfonso I formada por once personas con José Luís Frisa y Paco García Fustero como presidente y vicepresidente
Las Alfonsadas seguirán vistiendo de medieval el casco histórico de la ciudad, tras la dimisión de la anterior Junta de la Asociación que se encarga de la organización de las mismas. Una nueva Junta se encargará de organizar estas fiestas, declaradas de Bien Turístico Regional y que conmemoran la conquista de Calatayud por Alfonso I.
Tras conocer la intención de dimitir de la anterior Junta, un grupo de personas se interesaban por mantener las fiestas. El presidente de esta nueva Junta es José Luís Frisa que contaba en COPE CALATAYUD los pasos que siguieron. “Antes de la Pandemia un grupo de haimas teníamos la intención de juntar en una agrupación. Con la pandemia todo se quedó parado. Tras conocer que la anterior Junta de la Asociación Alfonso I no seguiría, por motivos personales y comprensibles, hacía falta un relevo en la Asociación que es la quien ha organizado la fiesta durante 18 años. No se podía perder, y de ese grupo de haimas nos hemos juntado once personas, que seremos los que nos encargaremos de seguir con estas fiestas. Hay que recordar que en Calatayud se cuenta con nada más y nada meno que tres fiestas declaradas de Interés Turístico Regional: San Roque, Semana Santa y las Alfonsadas”.
Once personas por lo tanto recogerán el testigo de la organización con el propio presidente, José Luís Frisa y con el vicepresidente, Paco García Fustero como quizás “cabezas” más visibles de este grupo que cuenta con representación de muchas haimas y también del grupo de teatro.
Una Asamblea muy positiva
En la jornada de ayer donde tuvo lugar esta Asamblea, se reunían más de 65 personas. En este sentido Frisa destacaba el buen ambiente y las ganas de colaborar. “Desde mi punto de vista ayer comprobamos las ganas de participar de mucha gente en un buen ambiente. La gente quiere que se mantengan las Alfonsadas y también hay que destacar la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud implicados también en que sigan las fiestas”.
Algunas novedades y fechas
De momento, la decimonovena edición de las Alfonsadas ya tiene fecha. Se celebrarán del 20 al 23 de junio, como explica el nuevo presidente, “lo que tenemos que intentar es conseguir que siempre las Alfonsadas se celebren en el cuarto fin de semana de junio, la fecha más cercana al 24. Tenemos la suficiente importancia como para fijar fecha y que se nos tenga en cuenta”.
La nueva Junta ya está trabajando para formalizar los actos y actividades que darán forma a las próximas fiestas. En este caso la estructura será la misma pero con algunos cambios como contaba José Luís Frisa. “Hemos hablado ya con la gente del mercado, con grupos, queremos potenciar los conciertos, que se instale el mayor número de puestos posible y que la gente visite el casco histórico bilbilitano durante estos días”.
Potenciar los actos centrales de las fiestas y acercar también las actividades al centro de la ciudad son otros de los puntos en los que la nueva junta ya ha comenzado a trabajar. “Hay varios actos que son el alma de las Alfonsadas como la Toma del Castillo, el Desfile…, queremos estudiar las fechas más propicias para hacerlo. El Desfile, por ejemplo, posiblemente cambiemos el recorrido para aproximarlo también al centro de Calatayud, al Paseo. La intención es la de potenciar el casco histórico e invitar a todo el mundo para que se acerque. Una forma de hacerlo es que algunos de las actos se vean también por el centro de la ciudad. Estudiaremos también utilizar la Plaza del Fuerte para alguna actividad, y por ejemplo, algo tan importante para la historia de la ciudad como la lectura de los Fueros, posiblemente le cambiemos la hora. El domingo por lo tarde no es la ideal para facilitar la presencia de personas y posiblemente lo hagamos por la mañana”. En este sentido cabe destacar que algo que nos diferencia de otras fiestas medievales es la particularidad de que Calatayud tuvo unos fueros especiales por, en su momento tratarse de un lugar de frontera.
La importancia de las haimas
La nueva junta también quiere volver a recuperar el número de 40 ó 41 haimas que en su día tuvieron las Alfonsadas, para ello darán todo tipo de facilidades a las haimas que quieran montar tanto si son nuevas como si son haimas que en su día montaron y que habían dejado de hacerlo. “Hay que recuperar la importancia de las haimas, puesto que esas reuniones de amigos en torno a una tienda y en la calle, son el alma de estas fiestas que también nos hablan de la convivencia de las tres culturas. Por ejemplo en Calatayud y a diferencia de otros lugares la importancia de las haimas árabes y judías es muy importante”.
Las Alfonsadas de Calatayud supone el reconocimiento histórico de una ciudad que alcanzó unos fueros que lo diferenciaban de otros lugares, un guiño a la convivencia y una demostración histórica de la pluralidad de una sociedad, en este caso la bilbilitana.