SAN ROQUE 23.- Un cartel que cuida todos los detalles y su autor, Javier Maluenda Lavilla

Fiestas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La imagen de las fiestas del 2023 confeccionado por un estudiante de Arquitectura


Javier Maluenda Lavilla, es el autor del cartel anunciador de las fiestas de San Roque 2023, autor por lo tanto de la imagen de nuestras fiestas en este año.
El bilbilitano tiene 20 años de edad y se encuentra estudiando Arquitectura en Alcalá de Henares. “Vi las bases del concurso, me animé y en semana y media aproximadamente terminé el trabajo”.
Se puso a trabajar  y finalmente el jurado decidía quedarse con el trabajo de Maluenda del total de 20 carteles que se presentaron este año para el concurso.
La idea del autor desde luego fue la de reflejar dos de los momentos más importantes de las fiestas. “El chupinazo es uno de los momentos que todos esperamos para el inicio de las fiestas, un momento de desborde de alegría. La romería de la subida a San Roque también para mí es uno de los momentos claves de las fiestas”.

Cuidando los detalles al máximo
Además del colorido nos encontramos con un cartel muy trabajado en el que sobre el fondo de la silueta de San Roque aparece uno de los momentos más significativos de las fiestas, el chupinazo. Una ilustración del antiguo Ayuntamiento de Calatayud en la Plaza de España, redondeado con el caminar de las peñas hacia la ermita de nuestro Santo. Chupinazo y romería de la noche-madrugada de San Roque.
Si uno atiende un poquito más a la ilustración del cartel se dará cuenta de que Javier Maluenda ha dejado pocas cosas al azar, todo lo contrario lo que ha intentado es cuidar mucho los pequeños detalles que otorgan todavía más fuerza al trabajo. En este sentido apuntamos algunos de ellos:
El balcón del Ayuntamiento. En el mismo podemos apreciar los peñistas representantes de las peñas que normalmente se sitúan en este emblemático lugar. Pero es que además, en la ilustración también se encuentra el Peñista del Año, encargado de lanzar el chupinazo. Es un primer detalle de lo trabajado del cartel.
El segundo detalle que nos llama la atención es el reloj de la Plaza, marcando la hora exacta del lanzamiento del cohete, las siete y media.
Otro detalle que habla de lo cuidado del cartel lo podemos apreciar en el aro que rodea la silueta del Santo, un aro compuesto por los colores de las diez peñas de San Roque, pero en este caso colocadas por un riguroso orden de antigüedad. Algo que se repite también en el caminar de las peñas hacia la ermita del Santo, colocadas por orden de antigüedad y en este caso sin la peña Desbarajuste. Y es que esas horas no son las más apropiadas para que los pequeños estén despiertos.
En resumen un cartel bonito, colorido y en el que los pequeños detalles están cuidados al máximo. Un gran trabajo de este estudiante de arquitectura.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad