Los trabajos se pueden presentar hasta el 25 de enero de 2025. En el caso de los cortometrajes escolares, el plazo se amplía un mes más
El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) comienza la búsqueda de los mejores cortometrajes y guiones para cortometrajes del último año y para ello ya ha abierto los concursos de su vigésima novena edición, que se celebrará del 3 al 10 de mayo de 2025. Las bases se pueden consultar en la web www.fescila.com y el plazo para participar estará abierto hasta el 25 de enero, una fecha que, ni mucho menos, está elegida al azar: es la del nacimiento del cineasta almuniense Florián Rey.
La muestra de cortometrajes se ha convertido con los años en una cita imprescindible dentro del calendario de los profesionales del audiovisual nacional. Además, desde 2022, el de La Almunia es festival colaborador en los premios Goya, un importante incentivo para intentar hacerse con uno de los principales premios del palmarés porque los ganadores en las categorías de ficción, animación y documental estarán directamente preseleccionados para los premios del cine español. En el concurso quedan convocados otros galardones como al mejor corto aragonés y comarcal, y el de mejor interpretación. También el premio Aragón TV, otorgado por la televisión pública aragonesa; el premio Futuro en Acción, de Cemex; y el premio al mejor corto joven, que conceden los estudiantes de la Universidad San Jorge. En los tres casos, las entidades eligen a los ganadores de entre los trabajos que formen parte de la Sección Oficial. En la pasada edición se recibieron 524 obras.
Por su parte, el concurso de guiones para cortometrajes es otra de las señas de identidad de Fescila porque es prácticamente único en su especie. Son contados los festivales en España que realizan este tipo de competiciones y eso se refleja en las cifras de participación, que en la última edición superaron el récord histórico con 215 textos. Se establecen varias categorías: nacional, aragonés, comarcal, juvenil y escolar. Además, varias decenas de guiones llegan desde el otro lado del charco de países como México, Argentina, Ecuador, Colombia o Perú a través de la categoría hispanoamericana.
Abrir los concursos de cortos y guiones supone “dar el pistoletazo de salida a una nueva edición del festival”, explica el director artístico de Fescila, Alejandro Aísa: “quedan muchos meses de trabajo hasta que la 29º edición sea una realidad y uno de los procesos que más dedicación requiere es el de seleccionar los mejores trabajos en cada uno de los concursos. A partir de hoy, nuestros jurados tienen un intenso trabajo por delante”. “Ven y leen cada una de las obras que se presentan y ese esfuerzo se refleja en el palmarés y en la programación final: son garantía de calidad”, asegura.
La 29ª edición de Fescila se celebrará del 3 al 10 de mayo.
Compromiso con la educación
El Festival de Cine de La Almunia nació hace cerca de tres décadas de la iniciativa de un grupo de profesores del municipio y por eso, desde sus orígenes, ha guardado una estrecha relación con el ámbito escolar procurando ahondar en la labor pedagógica del audiovisual. La convocatoria que completa el palmarés del certamen es el Concurso Nacional de Cortometrajes en la categoría de Valores Educativos y Ciudadanos, destinado a todos aquellos centros educativos no universitarios. “El objetivo es potenciar el trabajo audiovisual en el aula de una forma mucho más activa”, explica Carmen Pemán, directora de producción del festival y docente. “En una sociedad como la de hoy dominada por la imagen, creemos que es fundamental que los más jóvenes conozcan el poder real del audiovisual y su potencial para contar historias y transmitir una serie de ideas y valores. Todo ello, a la vez que conocen todo el trabajo que hay detrás de una película por pequeña y modesta que sea”, añade.
En este concurso, que cuenta con el apoyo de la Fundación Manuel Giménez Abad, se establecen dos categorías, aragonesa y nacional, y en cada una de ellas dos premios, uno para centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial; y otro para centros de Secundaria y Bachillerato. En este caso, el plazo para presentar los cortos se amplía hasta el 25 de febrero.