El agua en Calatayud, una nueva era en la eficiencia de gestión y el compromiso social

Actualidad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha donde la ONU pide acelerar el esfuerzo para garantizar el acceso al agua

En Calatayud, de la mano de Aquara, se lleva a cabo una transformación ecológica, digital y social que permite mejorar el servicio y atender las necesidades de los ciudadanos y la sociedad
El agua es vida. Sin ella no hay bienestar ni prosperidad. Precisamente, el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, reclama acelerar los cambios para gestionarla de forma sostenible en un contexto de cambio climático y de grandes brechas sociales en el mundo.
Esos dos focos, preocupación por los recursos y compromiso social, son los que mueven la gestión del agua en Calatayud, donde Aquara junto al Ayuntamiento de la capital bilbilitana, lleva más de 30 años trabajando para colocar a la ciudad en un lugar destacado de la gestión urbana del agua en España.
El lema de la ONU para el Día Mundial del Agua de 2023 apuesta por “acelerar el esfuerzo” para garantizar el agua del futuro y el bienestar humano. Para impulsar ese cambio, Aquara, empresa concesionaria del servicio municipal de agua y alcantarillado en la ciudad, lleva a cabo un proceso de transformación con una triple dimensión: ecológica, digital y social.
En el ámbito ecológico, la empresa aplica las mejores tecnologías disponibles con el propósito de incrementar aún más la calidad del servicio. Prueba de ello es el novedoso sistema de inyección de CO2 que acaba de ponerse en marcha en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la ciudad para acabar con los problemas de las incrustaciones en grifos e instalaciones interiores. Se trata de una innovadora solución enmarcada en el nuevo contrato de agua y alcantarillado que mejorará las características del recurso hídrico para facilitar el uso doméstico.


Las personas, en el centro
La transformación en la que está inmersa Aquara incorpora como eje transversal la digitalización, que permite optimizar la operación y atender los requerimientos del usuario. En ese sentido, el Programa Contigo ha implantado nuevos canales adaptados a la atención online de forma continua, desde el ChatBot al WhatsApp, y ha incorporado utilidades como la traducción simultánea a 15 idiomas o el poder comunicarse mediante el lenguaje de signos.
En el trato presencial, la oficina de atención incorpora todo tipo de facilidades, incluida la cita previa, que permiten dar un trato personalizado y sin esperas a cualquier requerimiento. Fruto de ello, en 2022, Aquara recibió el premio ‘Servicio al Cliente del Año’, dentro de la categoría de empresas suministradoras de agua en el certamen de Sotto Tempo.

La responsable del servicio de Aquara en Calatayud, María Pilar Lasheras, explica la razón de ser del programa Contigo: “consiste en adaptarnos a todas las situaciones, incluida la vulnerabilidad y ofrecer soluciones personalizadas para cada caso, con amplitud de canales para que sea el cliente quien elija la forma de contactar con nosotros más adecuada, según su necesidad”, afirma Lasheras quien añade que “hemos formado a nuestro personal y adaptado esos canales de cara eliminar barreras, relacionadas a la discapacidad, el idioma u otras brechas digitales o económicas”.

Pacto Social de Calatayud
Además del trato particular a los vecinos de la ciudad, Aquara mantiene un firme compromiso social y de apoyo a la comunidad, forjando alianzas con el Ayuntamiento de Calatayud y otras administraciones, además de actores sociales y culturales para contribuir al desarrollo local por numerosas vías.
Un claro ejemplo de dicho compromiso es el Pacto Social que Ayuntamiento de Calatayud, Aquara y entidades como Cáritas, Cruz Roja, el IES Leonardo Chabacier, el IES Emilio Jimeno, la Cámara de Comercio de Zaragoza y el INAEM comparten para promover acciones que permitan desarrollar el talento local y favorecer el crecimiento sostenible de la ciudad, con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida de las personas. La ampliación del fondo social del servicio municipal de agua, la celebración de la Feria de Empleo, la cual este mes cumplirá ya su segunda edición, la campaña de reforestación realizada a principios de año de la mano de su fundación, la Fundación Aquae, o el proyecto de acompañamiento integral a personas en riesgo de exclusión que comenzará a andar próximamente, son algunos de los resultados de este Pacto Social.
En el ámbito educativo, Aqualogía, el programa de Aquara dirigido a alumnos de Primaria para dar a conocer los ciclos natural y urbano del agua y sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar del agua y del medio ambiente es ya decano en Calatayud. En concreto, el servicio municipal de agua lleva 8 años impulsando esta iniciativa en los centros educativos de la ciudad. Esta semana alrededor de 300 estudiantes de los colegios, Santa Ana, Salvador Minguijón, Augusta Bílbilis, Francisco de Goya, Baltasar Gracián, el colegio de educación especial Segeda y el CRA de Paracuellos se sumarán a los llamados vigilantes del agua que se han ido forjando durante los 8 años de andadura de Aqualogía.
En palabras de la responsable del servicio, María Pilar Lasheras, “la transformación digital, la innovación y un firme compromiso social son pilares fundamentales para hacer de la gestión del agua motor de transición ecológica y desarrollo en Calatayud”.

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad