SUCESOS.- Robos en bares en la Comarca

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Informe del Justicia de Aragón sobre la situación de la seguridad ciudadana en el ámbito rural

Ibdes


Dos establecimientos hosteleros fueron visitados por los amigos de lo ajeno en la madrugada del miércoles al jueves, uno en Alhama de Aragón y el otro en Ateca.
En ambos, los ladrones intentaron reventar las máquinas de juego y se llevaron el dinero en metálico de las cajas registradoras.
Hace unas semanas, varios establecimientos hosteleros en Calatayud también sufrían robos y desperfectos en sus instalaciones. Lo mismo ocurría meses atrás en establecimiento de la comarca del Aranda.

Informe del Justicia de Aragón
Precisamente, la Institución del Justicia de Aragón realizaba hace unos días un informe para analizar la situación y recursos destinados a la seguridad ciudadana en el ámbito rural.
En este informe se propone a los organismos afectados distintas ideas como:

  • Estudios y análisis de la seguridad en el medio rural.
  • Incorporar a los municipios otro tipo de medidas de seguridad como la instalación de sistema de videovigliancia.
  • Aumentar el número de agentes de la Guardia Civil.
  • Presentación de denuncias sobre todo los ilícitos penales conocidos, (muchos no se denuncian).
  • Estimular la agrupación de municipios limítrofes para la prestación del servicio de Policía Local.
  • Procesos selectivos de los ayuntamientos mediante la convocatoria única.



En la estadística de criminalidad publicada por el Ministerio del Interior, en Aragón, durante el año 2020 se contabilizaron 36.024 infracciones penales, lo que arroja una tasa delictiva en delitos por habitante de 27,09 delitos por cada mil habitantes.

En el caso de Calatayud en el 2020 se producían 471 infracciones penales, por 508 en el 2021.

Vistas las diferentes tasas delictivas de los municipios con mayor población de Aragón, se observa como la tasa de los municipios de Calatayud (23,44) y Jaca(21,02) en el año 2020 está significativamente por debajo de la media de Aragón(27,09) y del resto de los municipios más poblados, lo cual no deja de ser llamativo teniendo en cuenta el elevado número de habitantes de ambos municipios.

Ahondando en la cuestión referida, tanto el municipio de Calatayud como el de Jaca cuentan con efectivos tanto de Policía Nacional como de Policía Local.
Concretamente, Calatayud cuenta con un total de 67 efectivos de Policía Nacional y 28 de Policía Local, lo que supone una ratio de 209 habitantes por policía teniendo en cuenta ambos Cuerpos; es decir, dicho municipio cuenta con una presencia de efectivos muy superior a la media, estando situada la ratio media de la provincia de Zaragoza en 761 en lo que respecta a la Policía Local.
En este informe del 2020 y en localidades entre 10.000 y 20.000 habitantes Fraga, Ejea y Monzón superan la media delictiva de Aragón.
En localidades entre 5000 y 10.000, La Almunia y Tauste están por encima de la media.
Entre 1.000 y 5.000 habitantes que superen la media nos encontramos en nuestra zona localidades como Epila, Cariñena, Ricla, Calatorao o Alhama de Aragón.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad