INCENDIOS.- El incendio de Castejón de Tornos, controlado

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los de Monreal de Ariza, Bubierca y Alconchel, extinguidos


El incendio de Castejón de Tornos (valle del Jiloca) se daba ayer por controlado a las 17:18 horas. El fuego, originado  en un campo de cereal, ha calcinado alrededor de 2.000 hectáreas de monte bajo, encinar y pinar, de los términos municipales de Castejón de Tornos, Luco de Jiloca, Burbáguena, Baguena y Calamocha. Durante la tarde, los esfuerzos se han centrado en combatir el flanco izquierdo, una zona con una amplia masa forestal donde el fuerte viento de hasta 60-70 kilómetros por hora, ha complicado por momentos las labores del operativo INFOAR del Gobierno de Aragón. Afortunadamente las precipitaciones que han caído sobre las 17:00 horas han permitido controlar la situación.
Esta noche se han quedado trabajando 3 cuadrillas terrestres y 3 autobombas.
En principio se espera que hoy los usuarios evacuados de la residencia de Burbáguena puedan volver a sus instalaciones.
Durante toda la jornada han intervenido 2 cuadrillas helitransportadas, 4 cuadrillas terrestres, 3 autobombas del INFOAR; una nodriza de la Diputación Provincial de Teruel, 2 bulldozer y un hidroavión FOCA del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se ha incorporado a las labores de extinción a primera hora de la mañana con una sección de 50 efectivos que se han ido relevando.

Monreal de Ariza
En Monreal de Ariza y como consecuencia de los trabajos de una cosechadora se producía otro incendio a las 16.33. Un incendio que se daba por controlado a las 18.30 y en el que han intervenido 2 cuadrillas helitransportadas –una de ellas de la vecina provincia de Soria-, 2 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, Agentes de Protección de la Naturaleza y los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Se quemaban 32 hectáreas

Bubierca
En Bubierca se quemaban 22 hectáreas y media de monte bajo y de pinar.

Alconchel de Ariza
Entre Alconchel y Torrehermosa 8 hectáreas y media afectadas, con posibilidad de que el fuego comenzara por tareas agrícolas.
Desde el Gobierno de Aragón se sigue pidiendo precaución y prudencia para evitar el uso de maquinaria en el medio natural en la medida de lo posible, tanto máquina agrícola como radiales, desbrozadoras...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad