ARAGÓN.- La Policía Nacional alerta de un aumento de estafas por teléfono a comercios y restaurantes

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los estafadores llaman por teléfono a un empleado del negocio identificándose como representantes de una empresa cliente, haciéndole creer que debe realizar un pago inminente


Los estafadores llaman por teléfono a un empleado de un negocio, identificándose como representantes de una empresa cliente, o de transportes, haciendo creer al empleado que debe realizarles un pago por un producto o servicio inminente, del que ya tiene conocimiento el encargado o dueño del negocio, siendo todo muy urgente.
Para ello facilitan datos veraces, previamente obtenidos, de los encargados o dueños del negocio, como sus nombres o teléfonos con los que por un motivo u otro no puede ponerse en contacto el empleado en ese momento, señalando los estafadores que se encuentran hablando con él por otra línea o manteniéndolo ocupado para que no pueda atender al empleado.
Así lo apremian y asustan con graves consecuencias para su negocio si no acceden a realizar los pagos que les solicitan con la excusa de pagar urgentemente un pedido, o ser multados por un incumplimiento de contrato del que culparían al empleado.
Este, ante los datos veraces que le facilitan, la urgencia que le imprimen y las amenazas de graves consecuencias para la empresa, ante el temor de causar un daño al negocio del que  puedan culparles, acceden a recabar todo el dinero que pueden de la empresa, e incluso sacan dinero suyo para adelantarlo y realizar los pagos que les solicitan.
Los estafadores van guiando y dando instrucciones a sus víctimas para que el dinero así obtenido se ingrese en cajeros de BITCOINS, mediante códigos que les remiten por whatsapp.
En ocasiones combinan diferentes llamadas al local y al móvil del empleado para causarle apremio, estrés, confusión, aumentando la confusión en este y haciéndole realizar las disposiciones de dinero por temor a perjudicar a su negocio.
También llegan a solicitar datos del empleado como su DNI, o datos bancarios, para “ayudarle” a realizar los pagos.
Se recomienda no hacer caso a la llamada, colgar y ponerse en contacto con los encargados del negocio o con la persona que el estafador haya utilizado como garantía de la necesidad del pago, interponer denuncia y facilitar los datos aportados por los estafadores.
Se recuerda que desde el Área de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, a través del Plan Comercio Seguro, se está en contacto permanente con los establecimientos comerciales para dar consejos sobre prevención y a la vez establecer canales de interlocución bidireccionales.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad