SUCESOS.- Aumenta el número de fraudes a través de medios telemáticos

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En los últimos meses el más frecuente es el conocido como “SMISHING”,  que consiste en el envío de SMS conteniendo enlaces bancarios fraudulentos


El Grupo de Delitos Tecnológicos, especializado en la investigación de Fraudes cometidos a través de internet, alerta que desde comienzos de este año 2021, se ha producido un incremento espectacular en las denuncias de esta tipología delictiva, Estafas cometidas a través de las TIC (tecnológicas de la información  y la comunicación).
Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Fraudes Tecnológicos se ha logrado, en los últimos meses, la detención de 81 personas tanto en Zaragoza como en otras ciudades del territorio nacional (cuando los autores de los hechos residen fuera de esta ciudad).

Modalidades delictivas más frecuentes
Cargos fraudulentos en tarjetas, Estafa “del amor”, Estafas en alquiler de viviendas, Estafas en inversiones (en concreto criptomonedas) entre otras, siendo en los últimos meses la más frecuente la conocida como  modalidad “SMISHING”,  que consiste en el envío de SMS conteniendo enlaces bancarios fraudulentos. En la misma, está habitualmente implicada una organización delictiva de carácter internacional. Primero consiguen engañar a la víctima y que esta les facilite claves, contraseñas, números de tarjetas y otros datos sensibles, el modo de obtención de esta información es a través de un SMS supuestamente remitido por la entidad bancaria, en el que se comunica una vulneración de seguridad.
Ante esta “supuesta amenaza” el cliente accede a través del enlace que contiene el SMS a una falsa página en el que introduce sus claves, apoderándose los delincuentes de estos datos.
Posteriormente incluso reciben llamadas telefónicas de la entidad bancaria (llamadas falsas que en nuestro teléfono aparecen como procedentes de nuestra entidad, cuando en realidad son llamadas realizadas mediante telefonía por internet en las que se puede manipular el número llamante).
En estas llamadas van solicitando a la victima las claves de operaciones que se reciben mediante SMS, y que sirven para autorizar las operaciones fraudulentas.    

Como prevenirlas
Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón avisan de que “ninguna entidad bancaria pedirá NUNCA  a sus clientes datos sensibles (claves etc.) o personales, ni por teléfono, ni por correo ni por SMS  ni por ningún medio”. “Nunca acceder a la cuenta bancaria desde enlaces recibidos en correos o SMS ya que se puede falsificar al remitente. Acceder siempre escribiendo en el navegador la dirección bancaria. Y nunca instalar aplicaciones en el móvil recibidas por SMS.

Precauciones en las compras por internet
Fuentes policiales señalan que las compras realizadas a través de internet se han incrementado respecto al año 2020 en un 14%, y esta cifra va en constante aumento. La mayoría de las compras se realizan a través de dispositivos de telefonía móvil, y los consejos más importantes que dan de cara a las navidades y rebajas son:   
Adquirir o activar una “tarjeta virtual” para compras en Internet, se trata de una tarjeta recargable por la cantidad de dinero que se quiere gastar en la compra (si es atacada, solo lo será en la cantidad que quede disponible). Activar en su entidad bancaria los “servicios de alertas” que disponen, en ocasiones gratuitamente y en ocasiones bajo pago, las entidades bancarias, de modo que reciben en su móvil un mensaje SMS con todas las compras realizadas.
Realizar las compras en páginas contrastadas, o de confianza, o en aquellas que tengan “puntuación “a los vendedores, y además consultar en Internet los datos de los vendedores.
Y, por último, consultar en diferentes sitios de Internet el precio del mismo artículo y por supuesto alejarse de las “gangas” en páginas extrañas.

PUBLICIDAD

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad