SUCESOS.- La Policía Nacional advierte de la actuación de una banda criminal dedicada a le estafa del asfalto en Aragón

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Actuaron en Zaragoza y previamente lo habían hecho en Huesca

Los autores, de origen británico e irlandés, se dedican al asfaltado en sus países de origen y trasladan sus maquinas hasta la península para perpetrar sus estafas


La Jefatura Superior de Policía de Aragón advierte que se ha detectado en la Comunidad Autónoma de Aragón a un grupo criminal dedicado a estafar a empresas mediante la estafa del asfalto.
 
Modus operandi:
 
Uno de los autores se persona en las instalaciones de una empresa sita en algún Polígono Industrial haciéndose pasar por representante de una constructora (mostrando diversa documentación) ofreciendo los servicios de la misma para asfaltar un área exterior de la empresa cliente a un precio por metro cuadrado muy por debajo del mercado.
 
Se acuerda un día para el asfaltado, acudiendo para ello unas 8 personas con diversa maquinaria (grúa pequeña, máquina de extensión de cemento) y, al cabo de unas horas de iniciado el asfaltado y con casi todo el trabajo pendiente de realizar, exigen al cliente el pago del trabajo con diversas excusas: necesidad de pago a proveedor para la recepción de más material con el que terminar el trabajo, exigencia de pago del trabajo ya realizado y, si el cliente muestra reparos o se niega a anticipar el pago, terminan por efectuar amenazas o coacciones relacionadas con la imposibilidad de continuidad de las labores propias de la empresa cliente, con lo cual se aseguran el cobro anticipado del trabajo.
 
Finalmente, no se termina el trabajo contratado y cobrado, dejando la obra a medias con la excusa de necesitar más material para su continuación, comprobándose días después por las víctimas que la empresa constructora no existe y se trata todo de un engaño.
 
Autores:
 
Los autores, generalmente 7-8 personas en cada actuación, suelen ser originarios de Irlanda o Gran Bretaña quienes, una vez finalizado el periodo de asfaltado en sus países de origen, trasladan en barco a España su maquinaria y resto de material sobrante al objeto de realizar el tipo de ilícito descrito.
 
El material para el inicio de las obras lo podrían comprar en empresas cercanas a la zona de actuación, dado que lo harían en pequeñas cantidades, obteniendo una enorme ganancia con el cobro anticipado del asfaltado.
 
Zonas de actuación:   

Generalmente suelen cometer los ilícitos en Polígonos Industriales, (aunque se ha dado el caso de Colegios), que dispongan de un área de superficie que requiera un asfaltado o una reparación del mismo para la realización de sus actividades.
 
Son grupos itinerantes por lo que su ámbito de actuación sería en toda España y en nuestra Comunidad han sido detectados en Zaragoza y anteriormente en Huesca.
 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad