CALATAYUD.- La Policía Local interpuso un total de 500 denuncias en el 2020 por incumplir medidas sanitarias anti Covid

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un año marcado también por la Covid en cuanto a las intervenciones de la Policía Local

La Policía Local de Calatayud presenta un informe anual de servicios en el que la atención a los bilbilitanos con motivo de la pandemia y el cumplimiento de las medidas de seguridad de la COVID-19 han sido los principales asuntos.

Desde la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria en marzo, la Policía Local de Calatayud se ha volcado en prestar un servicio de asistencia, acompañamiento y control. El incumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias han dado como resultado la imposición de 500 denuncias a lo largo del año.

Los motivos de estas denuncias son variados, desde no respetar las medidas de confinamiento establecidas, no portar o no usar correctamente la mascarilla, fumar en lugares no autorizados, no respetar la distancia de seguridad establecida, admitir menores en establecimientos, no cumplir con el régimen de aforo, el consumo colectivo de bebidas en la vía o espacios públicos, no respetar el horario de cierre de establecimientos u otras infracciones a la Ley General de Salud Pública.

Por otro lado, la Policía Local ha auxiliado a transeúntes, facilitando 280 vales de asistencia para el Albergue Municipal. También se han atendido 130 llamadas de avisos de personas enfermas o accidentadas y se ha colaborado con el Centro Nacional de Policía en temas relacionados con robos, hurtos, agresiones, vandalismo y otros altercados.

Las intervenciones con animales sueltos se han traducido en 158 actuaciones, con un total de 21 denuncias formuladas por infracciones a la normativa sobre tenencia de animales (perros sueltos, deyecciones en la vía pública, etc).

Han descendido con respecto al año anterior el número de accidentes leves, que se sitúan en 34. Esta menor siniestralidad se debe, sin duda, a las restricciones establecidas a la movilidad como consecuencia de la pandemia. Por otro lado, los accidentes graves se han mantenido en cifras del año anterior, con 17 ocurridos en el 2020 y se han llevado a cabo 25 detenciones por presuntos delitos contra la Seguridad Vial.

La Policía Local ha colaborado con la Dirección General de Tráfico (DGT) en once campañas de concienciación e información ciudadana: sobre las condiciones del vehículo, transporte escolar, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, vigilancia y control de la velocidad, distracciones al volante, vigilancia y control de camiones y autobuses, tasas de alcohol y presencia de drogas en los conductores.

En los últimos doce meses se han formulado 37 denuncias por infracciones a las Ordenanzas Municipales y 81 vehículos han sido retirados de la vía pública con la grúa municipal por diferentes motivos (estacionamientos indebidos, pruebas deportivas, averías de agua, etc). Se han llevado a cabo controles en 28 eventos deportivos y culturales.

En 378 ocasiones la Policía Local ha atendido quejas ciudadanas por molestias producidas por sus vecinos, la mayor parte de ellas en horario nocturno. También se han realizado siete intervenciones en parques y zonas públicas por la práctica del denominado 'botellón'.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad