Hablamos con Jesús Esteban, educador social. Nos explica cómo está la situación de los trabajadores sociales de estos lugares y las malas condiciones laborales que tienen a veces
La cadena COPE sigue muy pendiente de lo que ha estado sucediendo en el Centro de Menores de Ateca. La Justicia de Aragón, Concepción Jiménez, le ha comunicado ya al Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Aragón la apertura de un expediente de oficio a ese centro de atención de menores. También el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha mostrado su preocupación.
El director del centro y cuatro trabajadores ya han ingresado en prisión por presuntos delitos de agresión sexual, maltrato o torturas a los menores. La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, también ha mostrado la predisposición del Ejecutivo aragonés a colaborar en todo lo que sea posible.
Quienes también han mostrado su preocupación ante los hechos acaecidos ha sido el Colegio de Educadores Sociales de Aragón. Barajan, incluso, la posibilidad de personarse como acusación particular en este caso. Este martes hemos hablado con ellos para saber, un poco mejor, cómo se trabaja en estos centros.
Desde COPE Zaragoza, nuestros compañeros ayer mantenían una conversación con Jesús Esteban, educador social, que conoce bien la realidad de este tipo de centros:
¿Cómo es un centro de menores en Aragón?
Jesús Esteban es educador social y nos da un poco de luz: "El perfil de los chicos y chicas necesitan una atención por parte de los profesionales, ya que tienen problemas, sobre todo, a nivel conductual. Se les deriva a los centros para que puedan estar atendidos y los profesionales les den toda la atención que demandan".
Aclara que "son chicos tutelados por la Administración Pública", de la DGA, y suelen ser de carácter cautelar, aunque "dado el caso se pueden ingresar durante temporadas más cortas", siempre dependiendo del caso concreto.
¿Qué apoyo reciben estos jóvenes?
"El apoyo que reciben es a todos los niveles", explica Jesús Esteban. De ahí la importancia de que "los centros estén bien acondicionados" porque "los chavales suelen tener problemas para integrarse socialmente", así que se les suele escolarizar, inscribir a talleres o enseñarles cómo resolver conflictos con actividades de ocio y tiempo libre que complementan esa tutela y formación.
Jesús también recuerda que, desde hace tiempo, "venimos demandando apoyo económico aquí en Aragón", ya que "las figuras que trabajamos con estos menores en Aragón debemos de ser cualificados". Es una figura referente y en muchas ocasiones "no suelen tener la formación necesaria para intervenir con estos menores".
Un servicio externalizado
En el caso del Centro de Menores de Ateca, estamos hablando de un servicio externalizado por parte del Gobierno de Aragón. En el caso de la entidad de Ateca no tiene más centro en Aragón, este es el único. "Tiene en Cataluña y en otros lugares", nos explica Jesús Esteban, "pero en Aragón solo tiene el de Ateca".
Ahora "pesa sobre él una losa" porque parece que es "siempre un recurso mirado con lupa y que ahora parece que no ha funcionado correctamente su mecanismo". Aclara que "tenemos que saber hasta dónde existe el caso, son menores... Y la crítica siempre nos rodea". Y recuerda que este trabajo es muy complicado y que no está bien remunerado.
Por otro lado, el abogado de tres de los cinco trabajadores del centro de menores de Ateca detenidos como presuntos autores de delitos de organización criminal, contra la integridad moral, torturas, lesiones y agresión sexual contra los jóvenes internos ha solicitado la puesta en libertad provisional de sus clientes.
Este letrado, Juan Manuel Martín Calvente, entiende que no se han presentado "pruebas objetivas" que incriminen a sus tres representados, detenidos tras las denuncias interpuestas por las madres de dos menores.
Enlace con la entrevista realizada por nuestros compañeros de COPE ZARAGOZA