CALATAYUD.- José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud: “Bienvenida al año con optimismo moderado”

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Colaboración del Alcalde de Calatayud


Damos la bienvenida al nuevo año con optimismo moderado. En marzo hará tres años del inicio de la pandemia y tras superar su fase más devastadora nos vimos sumergidos en un conflicto bélico que desencadenó una crisis energética. La inflación que ha llegado a los dos dígitos a lo largo de 2022 ha afectado a la economía de las familias en todo el país.
Sin embargo, ante una situación económica complicada que también afecta a los bilbilitanos y por supuesto, a las instituciones, tenemos motivos de esperanza para el año al que acabamos de dar la bienvenida.
Del primero de ellos estoy especialmente orgulloso, pues considero que puede marcar un hito trascendental en nuestra ciudad. Me refiero a la futura implantación de una nueva universidad en Calatayud. La última semana de 2022 presentamos en el salón de actos del Ayuntamiento un nuevo proyecto que lleva dos años madurando y recupera el sueño de los bilbilitanos de tener una universidad.
La iniciativa viene de la mano de un grupo privado internacional radicado en Italia que cuenta con universidades en Reino Unido y Francia. Tiene el compromiso de complementar la oferta pública ya existente con una propuesta de calidad. Todos somos conscientes de las oportunidades y de los beneficios que supone la llegada de este centro de formación universitaria a Calatayud. Para nuestros hijos, porque incrementa las posibilidades de seguir formándose sin salir de la ciudad, y para todos los sectores que se ven dinamizados con la llegada de estudiantes. Espero que todas las instituciones compartamos la oportunidad vertebradora del territorio que ello ofrece.
En materia económica, Calatayud sigue congelando impuestos y aplicando bonificaciones que permitan inversiones industriales y nuevos empleados en las empresas locales. Somos conscientes de la relevancia del sector empresarial para fortalecer la economía local y en ese sentido hemos llevado a cabo varias medidas de apoyo. Bonificaciones, subvenciones, formaciones y atracción de ciclos formativos que mejoren la cualificación de los bilbilitanos son áreas en las que trabajamos.
Uno de los principales esfuerzos en materia industrial se va a centrar este 2023 en el Polígono de la Charluca. Hemos desarrollado un proyecto, junto al Ayuntamiento de Paracuellos de Jiloca, para que el Gobierno de Aragón declare como Plan de Interés General de Aragón (PIGA) la ampliación en 700.000 metros cuadrados de nuestro polígono. Esta medida es fundamental para que compañías que precisan grandes extensiones de terreno se instalen en Calatayud, aprovechando su ubicación en el eje carretero Madrid-Barcelona y nuestra conexión AVE. Somos conscientes de las posibilidades de desarrollo que presenta la ubicación estratégica en la que nos encontramos y queremos seguir aprovechándolas.
La realidad es que una mayor oferta de suelo industrial facilita la implantación de compañías que requieren grandes extensiones de terreno. Por ese motivo, si somos capaces de habilitar más suelo industrial tanto en la Charluca como en el nuevo polígono de San Antonio, estaremos mejorando nuestra posición para la atracción empresarial.
Desde hace unos años, la industria auxiliar del automóvil ha desembarcado en la ciudad con las factorías de Sigit y Elmeg, que siguen aumentando su capacidad. De hecho, hace unos días Elmeg anunciaba la adjudicación de tres importantes contratos para la fabricación de piezas de automóviles que le permitirá duplicar plantilla e invertir más de dos millones de euros en sus instalaciones de la Charluca.
También se ha desarrollado recientemente el sector biosanitario con la implantación de Levprot, la llegada hace unos años de AMD Ibérica y la consolidada Dima. Vemos cómo proyectos del reciclaje crecen en un sector con mucho futuro, potentes plataformas de fruta, entre otros. Somos conscientes de que necesitamos más compañías que complementen la oferta industrial y ese objetivo sigue marcado en la agenda municipal este 2023. Espero que en el próximo año podamos seguir anunciando la llegada y la ampliación de más compañías, como un nuevo proyecto de transformación de madera que, esperamos, sea realidad en el próximo mes.
Espero que en los próximos meses estos proyectos se conviertan en una realidad. Sin duda, son aspectos estratégicos para el futuro de nuestra ciudad. Espero que podamos compartir estas y muchas otras buenas noticias a lo largo de 2023. Un abrazo para todos.

José Manuel Aranda
Alcalde de Calatayud

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad