Aprobada por mayoría y aceptada una de las dos enmiendas que presentó a la moción el Partido Popular
A iniciativa del Partido Socialista en el Senado, ayer se presentaba en la Comisión de Cultura y Deporte una moción para “instar al Gobierno de España el impulso de actuaciones de restauración en la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud”. Una moción en la que se insta junto con otras administraciones a terminar de recuperar elementos como el coro, retablo mayor, órgano de tubos y la capilla de Bautismo de los Sesé.
En la Comisión se debatía esta moción que contó con el respaldo de la mayoría de los grupos que contaron con representantes en esta Comisión, una iniciativa que defendió el senador por la provincia de Zaragoza, Miguel Dalmau Blanco, puesto que el senador bilbilitano, Víctor Ruiz de Diego se encontraba de viaje parlamentario en el extranjero.
En representación del Partido Popular intervenía el senador y alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda con dos enmiendas de modificación. La primera de ellas en relación a que las intervenciones se realicen a través de un nuevo acuerdo entre Ministerio, Diócesis y Ayuntamiento y que las mismas se basen en el Plan Director elaborado. Una enmienda que no se aprobaba puesto que desde el PSOE se indicó que en este apartado no se tenían competencias.
La segunda enmienda, que si que se aprobó, indicaba la necesidad de recuperar la comisión de seguimiento formada por las tres administraciones incluyendo también a la propietaria del templo, la Diócesis de Tarazona.
Se trata, por lo tanto de un primer paso para continuar con la rehabilitación de este templo.