CALATAYUD.- El Ayuntamiento pedirá al Gobierno de Aragón medidas de apoyo al sector agrícola debido a las afecciones en las cosechas por las heladas

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una moción aprobada por todas las formaciones con representación en el consistorio


En la misma sesión plenaria celebrada esta semana por el Ayuntamiento de Calatayud el pasado 25 de abril se aprobó, por unanimidad, una moción presentada por PP-Cs para solicitar al Gobierno de Aragón medidas de apoyo al sector agrícola debido a las afecciones que han producido las bajas temperaturas en las cosechas.
El concejal Jorge Lázaro explicó que los intensos episodios de heladas que se produjeron a principios de abril registraron temperaturas mínimas históricas, que han mermado las cosechas frutícolas en buena parte de Aragón. Sumado a la compleja coyuntura económica, con el encarecimiento de la productividad y un mercado de exportación incierto, los agricultores se encuentran en una difícil situación. Así el Consistorio bilbilitano instará al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España al lanzamiento de una línea de crédito ICO por la excepcionalidad de las heladas, con un año de carencia, tal y como se permitió en 2021. También se instará a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) a que se modifique la franquicia absoluta del 30% por una de daños a cuantificar para las líneas de aseguramiento de frutales de pepita. Se solicitará también la supresión de las medidas históricas para la Comarca de Calatayud y la creación de una mesa de trabajo en Calatayud conformada por ENESA, Agroseguro, sindicatos agrarios, Gobierno de Aragón, Comarca Comunidad de Calatayud y Ayuntamiento para el desarrollo de una línea específica de aseguramiento para la comarca.
Aunque todas las formaciones políticas apoyaron la moción, desde el PAR y el PSOE lamentaron que la moción no se hubiese llevado al Pleno de forma conjunta por parte de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad