CALATAYUD.- El Ayuntamiento estudiará a propuesta del PSOE la situación de varias unidades de actuación del Plan General Urbano

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

PP y Ciudadanos no apoyaron la segunda de las mociones presentadas a Pleno por el  PSOE que pedía la reapertura del Centro de Interpretación del yacimiento de Bílbilis



El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Calatayud presentó dos mociones al Pleno ordinario del mes de abril que se celebró el pasado lunes. La primera de ellas, que defendió la concejal Yolanda Júlvez, pedía un estudio pormenorizado de la situación jurídica en la que se encuentran las Unidades de Actuación del vigente Plan General deOrdenación Urbana de Calatayud. Pedían primero un acuerdo para dar cumplimiento a los preceptos del vigente PGOU en lo relativo a las unidades de ejecución que se encuentran en vigor. Y segundo, iniciar los trámites necesarios, a través de la Comisión de Urbanismo, para proceder al estudio pormenorizado de la situación jurídica en la que se encuentran las siguientes Unidades de Actuación actualmente en vigor (cumplimiento de los preceptos del vigente PGOU; cumplimiento de cesiones urbanísticas; cumplimiento de plazos, etc.) de: Renfe-2; Sixto Celorrio-1; Egido 1 y 2;  La Merced; Margarita-1A; Margarita-1C; y Galagaguillo.
La moción finalmente se aprobó quitando el primer punto de la misma a solicitud del concejal de Urbanismo, al considerar que se pedía algo “obvio”, como es dar cumplimiento a los preceptos del vigente PGOU en los relativo a las unidades de ejecución. Y del segundo punto se modificó en parte el texto. Desde Ciudadanos señalaron que la moción ofrecía “más dudas que certezas”. La moción salió adelante por mayoría de votos (19) de PP, Cs, PAR, VOX y PSOE y la abstención de un concejal del grupo socialista .

Centros de Interpretación
La segunda de las mociones presentada por el grupo municipal socialista que pedía la adecuación del Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico de Bílbilis para su apertura este verano, y la creación de un punto de recepción e información turística en el Recinto Fortificado Islámico, no contó con el voto favorable de los concejales del equipo de gobierno municipal (PP-Cs).
La concejal socialista Ana Vicén, defendió la moción explicando que sería bueno para el turismo en la ciudad adecuar el “Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico de Bílbilis” existente, y realizar su apertura para este próximo verano, con personal cualificado con el objetivo de una mejor gestión de visitantes y prestar una correcta bienvenida e información turística.
Indicó también que un Centro de Interpretación del Castillo y del recinto islámico sería la puerta de entrada de los visitantes, para comprender dicho espacio y poder admirar su magnífico entorno, y por ello pidió la creación de un punto de recepción e información turística, con la construcción o instalación de un Centro de Interpretación para poner en valor el Recinto musulmán con sus castillos y murallas.
Desde el equipo de gobierno PP y Ciudadanos hicieron alusión al Plan Director del yacimiento de Bílbilis. El alcalde señaló que antes de promocionar la visita al yacimiento habría que llevar a cabo una serie de actuaciones encaminadas a la seguridad de los visitantes en el yacimiento en base a lo que establece el Plan Director, “ya que el terreno no  es seguro” y falta una adecuada señalización, dijo, y propuso al PSOE una enmienda modificando uno de los puntos del texto inicial de la moción. En cuanto al segundo punto relacionado con el Castillo señalaron que “ya hay en marcha actuaciones en ese sentido”. Desde el PSOE se negaron a la modificación ya que “modificarla sería desvirtuar la moción”, señaló la concejal Julia Olivas. Vicén reprochó al equipo de gobierno que se amparasen en el Plan Director siendo que el Centro de Interpretación del yacimiento de Bílbilis es del Ayuntamiento, de propiedad municipal.
 “Con su negativa a abrir sendas instalaciones con personal cualificado el equipo de gobierno PP-Cs pone freno al turismo de calidad que precisa de la necesaria información detallada de la historia del yacimiento romano y de nuestro pasado islámico”, señalaron.
La moción contó con el voto favorable de PAR y VOX, pero los concejales de PP y Ciudadanos votaron en contra.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad