CALATAYUD.- El Ayuntamiento presenta unos presupuestos con una inversión de casi 8 millones de euros

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Partido Popular y Ciudadanos lo votan a favor, Partido Socialista en contra y abstenciones de PAR y Vox. Unos presupuestos que algunos partidos los consideran desmedidos y que supondrán un endeudamiento en más de 6 millones de euros


El Ayuntamiento de Calatayud ha dado luz verde a las cuentas para 2022, las más elevadas de los últimos años que ascienden a 28.893.478 millones de euros. El presupuesto municipal ha sido aprobado en pleno con los votos a favor de los grupos PP y CS, la abstención de PAR y Vox y el voto en contra de PSOE.
Un presupuesto en el que también se incrementa el capítulo de personal que sube 448.000 euros y se sitúa en 10.385.478 euros, un gasto en el que están incluidos los programas de Escuela Taller, planes de inserción y la subida de los salarios del personal funcionario del 2% aprobada para el 2022. En el próximo año el Ayuntamiento prevé la convocatoria de plazas de Arquitectura, técnico de Medio Ambiente, asesor letrado, TAG de Intervención, operarios de Brigada y Deportes, operarios de Medio Ambiente y Policía Local.
Para el alcalde, José Manuel Aranda, Calatayud va a contar en 2022 con "el presupuesto más expansivo de los últimos años, con un aumento del gasto público que haga frente a las consecuencias de la pandemia y apoye la generación de empleo, el desarrollo de la industria y la economía local. Es un presupuesto riguroso y transformador, que apuesta por la modernización con inversiones sostenibles que van a seguir mejorando nuestra ciudad". Aranda ha reconocido el esfuerzo de todos los departamentos municipales por elaborar un presupuesto complejo, que ha estado marcado por la declaración de inconstitucionalidad de las plusvalías, el aumento del IPC y de los precios de las materias primas.
El Ayuntamiento va a disponer de 7.827.214 euros en el capítulo de inversiones, lo que supone 1.416.296 más que el año anterior. Este alza en la inversión permitirá impulsar proyectos de recuperación de áreas incluidas en el programa EDUSI; mejoras en los barrios de la ciudad por valor de 200.000€; pavimentación de vías públicas y mejora de infraestructuras  (en plaza de la Jolea, Bañuelo, Darío Pérez, Gáldar, Gleen Ellyn, Ramón y Cajal, avenida Pascual Marquina, acceso al colegio Francisco Goya, etc.), inversiones en el cementerio, en parques y jardines públicos, mejoras de servicios en la Residencia Municipal San Íñigo, la Escuela Infantil Margarita y la Escuela de Música José de Nebra; 200.000 euros para inversiones culturales y deportivas, entre muchas otras.


Más inversión en industria
Pero el ámbito que más inversión va a recibir en 2022 es el industrial.  El presupuesto cuenta con un total de 1.700.000 euros para la mejora de instalaciones y la ampliación de suelo industrial: 864.000 euros para naves industriales, 100.000 euros para la dotación de infraestructuras, 80.000 euros para la ampliación de suelo industrial, 640.000 euros para el nuevo polígono de San Antonio, etc. A ello se suman 350.000 euros para el lanzamiento y el desarrollo de la incubadora de alta tecnología. El Ayuntamiento apoyará la promoción y el fomento del empleo con 323.000 euros y 55.000 irán destinados a iniciativas de apoyo al comercio.
Seguirán los planes de regeneración urbana que permitan la rehabilitación de viviendas con una importante consignación de 1.650.082 euros, lo que suponen 769.000 euros más que el año anterior. 212.777 euros irán para la rehabilitación de la Colegiata de Santa María, que previsiblemente podrá ser abierta de nuevo en el primer trimestre del año.


Endeudamiento
El Gobierno de España suspendió las reglas fiscales para 2020 y 2021 debido a la pandemia, lo que implica que quedan sin efectos los objetivos de estabilidad y deuda pública, y se permita a los ayuntamientos aumentar su endeudamiento. "Las cuentas municipales de Calatayud se encuentran ordenadas y en una buena disposición de endeudamiento, eso nos permite tener más flexibilidad a la hora de adecuar ingresos y gastos", explica el concejal de Hacienda, Rafael Rincón.
Cuando finalice el año 2022 la deuda financiera del Ayuntamiento podría ascender, en el caso de que se suscriba la totalidad del préstamo programado, a 11.209.462 euros, que supondría un 55,91% de los ingresos corrientes, una cifra inferior al 110% que marca como límite el Ministerio de Hacienda.
A fecha de 1 de enero de 2022 el Ayuntamiento de Calatayud cuenta con una deuda de 6.603.000 euros.


Partido Socialista
Los concejales del Partido Socialista votaban en contra de estos presupuestos además de presentar una moción hacia la totalidad de los mismos. Consideran que los socialistas les presentaron propuestas para estos presupuestos el 5 de noviembre, y el borrador de los mismos les fue entregado el 17 de diciembre, “sin tener en cuenta ninguna de nuestras propuestas”. Además, ponen énfasis en el endeudamiento del Ayuntamiento. “Nos vamos a endeudar en 6 millones de euros más, es decir, pasaremos de tener una deuda de 5 millones de euros a 11. Evidentemente esto en un año preelectoral”.
Los socialistas siguen haciendo hincapié en la ausencia de un patrón de lo que el Equipo de Gobierno pretende para Calatayud. “No tenemos un modelo de ciudad para trabajar en la misma: no sabemos si queremos una ciudad de servicios, comercial, de turismo o industrial. No sabemos lo que queremos”.
La enmienda a la totalidad que presentaba el PSOE fue rechazada por Ciudadanos y PP y la abstención de VOX y PAR.

Partido Aragonés
La concejal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento, Ana Ballano se abstenía en la votación de estos presupuestos, argumentando que, “no estamos conformes con los mismos, hicimos algunas propuestas y no se han tenido en cuenta. Los grupos de la oposición las votaron a favor y el Equipo de Gobierno en contra”.
El PAR planteaba el aumento de gastos en algunas parcelas como empleo, juventud y acción social, pero a la vez marcaban líneas para reducir deuda, como por ejemplo “realizar las inversiones que sean subvencionadas a partir del 60% o las que fueran totalmente necesarias. Al final de año subirá la deuda y cuando haya que rendir cuentas no tendremos una estabilidad presupuestaria necesaria”.
También abogaba el PAR por evitar los servicios que se externalizan y hacerlos con personal propio del Ayuntamiento con el fin de evitar más deuda.
Según Ballano, “el presupuesto me parece que debe de ser más comedido en gastos, es muy ambicioso en inversiones y muy optimista en ingresos”.

VOX
VOX, solicitaba más inversión en la Residencia, en Ayudas de Urgencias, aumentar las ayudas a la agricultura y aumentar el presupuesto para inversiones industriales y suelo industrial, que tampoco fue aprobada.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad