CALATAYUD.- El año 2022 vendrá a Calatayud acompañado de una subida en la tasa de basuras y sin rebajas en el resto de impuestos locales

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Así se aprobaba en el pleno del pasado jueves con los votos a favor del Equipo de Gobierno, mientras que el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento abogaron por una reducción en muchas de las tasas


El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado los impuestos y tasas que regirán a partir del 1 de enero de 2022. La mayor parte de las ordenanzas municipales quedan como el año pasado. Sí se produce un incremento en la tasa correspondiente a la recogida de basuras, que aumenta una media de 1,40€ al mes como resultado del refuerzo de este servicio con un nuevo contrato de gestión. La principal novedad de las ordenanzas 2022 está relacionada con la sostenibilidad, ya que el Ayuntamiento bonificará hasta un 80% la instalación de energías renovables.
Las ordenanzas municipales fijan los precios públicos de tasas e impuestos. Estos ingresos son la base de la financiación local y permite la prestación de servicios a la ciudadanía.
Para el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda: “A pesar de los costes que ha supuesto la pandemia para el Ayuntamiento y el incremento general de los precios, mantenemos nuestro compromiso con los ciudadanos por congelar impuestos manteniendo la calidad de nuestros servicios públicos, tanto propios como impropios”.
Desde el Partido Aragonés, la concejal Ana Ballano votaba en contra de las ordenanzas. “Somos conscientes de que han aumentado los gastos, pero tienen que entender que las rebajas que hemos planteado son comedidas y razonables y que se pueden compensar con otras partidas y que no afectan directamente a la economía de los bilbilitanos.
No es momento de subir impuestos o tasas sino de rebajarlas. Se nos dice que están congeladas, pero no es de todo cierto, puesto que algunas tasas llevan subidas indirectas. No ha habido rebaja a los principales impuestos y tasas que afectan a la totalidad de los ciudadanos. Desde el Partido Aragonés no estamos de acuerdo”.
Finalmente VOX no presentaba enmiendas a las ordenanzas puesto que no se realizaron conforme a los trámites oficiales.
Sandra Marín, concejala del Partido Socialista argumentaba también el voto en contra de los socialistas. “ Al PAR votamos a favor sus enmiendas puesto que se acercan a las nuestras. Sobre las ordenanzas presentadas por el Equipo de Gobierno, hemos votado en contra porque el año pasado subieron la cuota de la residencia, la escuela de música, la escuela infantil, la modificación del callejero que hizo que subiera ya la basura, y ahora nos dicen que tan solo se sube la basura. Ya no les queda nada por subir.
En el 2020 y 2021 donde los Ayuntamientos han ayudado a sus ciudadanos con rebajas fiscales pero Calatayud sube y sube. Este año solo la basura, claro ya subieron muchos el año anterior. Por todo ello votamos en contra”.
Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento excepto el Equipo de Gobierno abogaban por una rebaja en las tasas e impuestos locales para el próximo año, enmiendas que no salieron adelante.

IMPUESTOS
Una de las principales novedades de las ordenanzas aprobadas en el Pleno Municipal de este jueves es la ampliación de las bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Se bonificará hasta un 80% la instalación de sistemas de energía solar para el aprovechamiento técnico o eléctrico en casos de autoconsumo, una bonificación que será del 40% en las instalaciones de venta a la red. Los equipos de recarga de vehículos eléctricos para el autoconsumo seguirán beneficiándose de una bonificación del 40% (20% para los restantes sistemas de recarga).
“Las bonificaciones que aplicamos a este impuesto tienen un impacto directo en la dinamización de la actividad económica. En este caso, ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad apoyando económicamente a aquellos ciudadanos que optan por las energías limpias. Otras bonificaciones que ya veníamos aplicando en este impuesto y que mantendremos el próximo año afectan a la construcción en el casco antiguo y los barrios pedáneos, que se beneficia de una bonificación del 90%”, explica el concejal de Hacienda, Rafael Rincón.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad