DPZ.- Plan para mejorar 10 carreteras provinciales

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El pleno ha aprobado los proyectos de estas actuaciones que incluirán el refuerzo del asfalto, la reparación de baches y hundimientos y el hormigonado de cunetas para dar más amplitud a la calzada


 
La Diputación de Zaragoza ha lanzado un plan extraordinario para mejorar el firme de diez carreteras provinciales que en total tiene un presupuesto de 4,8 millones de euros. El pleno de la institución ha aprobado hoy miércoles los proyectos técnicos de estas actuaciones que incluirán el refuerzo del asfalto y la reparación de baches y hundimientos, entre otras actuaciones. Además, se ha aprobado el proyecto de un contrato que también va destinado a mejorar la seguridad de las carreteras señalizando los puntos kilométricos de toda la red viaria provincial y que está dotado con 170.000 euros.
"El equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza, siguiendo con nuestro compromiso de modernizar y hacer más segura la red viaria provincial, vamos a invertir durante este año 2021 un total de 10 millones de euros en la conservación, mejora y arreglo de carreteras", destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. "Una cifra que se alcanza a través de diferentes partidas y que demuestra nuestra apuesta por las infraestructuras como elemento para vertebrar el territorio y potenciar el desarrollo económico. Ya que entendemos que con infraestructuras en mal estado, es imposible competir con otros territorios", recalca. De esos 10 millones de euros, aproximadamente  la mitad se destinarán al refuerzo de firmes y, el resto, a actuaciones de acondicionamiento y mantenimiento de las vías provinciales.
Este plan extraordinario para reforzar las carreteras provinciales se va a financiar en su mayor parte (3 millones de euros) con cargo a los remanentes de tesorería que se han incorporado al presupuesto de la institución provincial mediante la modificación presupuestaria aprobada en el pleno del mes de mayo.
En cada una de las 10 carreteras en las que se va a actuar, que en total suman más de 40 kilómetros, se va a reforzar e impermeabilizar el firme para mejorar la seguridad del tráfico y se van a reparar además los baches, los hundimientos y las deformaciones que presente la calzada. También se van a hormigonar las cunetas para que los conductores dispongan de una mayor anchura cuando se crucen con otro vehículo y para mejorar el drenaje de la vía en caso de lluvia.
Las obras se van a sacar a concurso divididas en cuatro lotes y se espera poder ejecutarlas antes de finales de año. Las diez carreteras en las que se va a actuar son:
1. CV-651 acceso a Artieda.
2. CV-652 de Artieda a Mianos.
3. CV-811 de Puendeluna a Marracos.
4. CV-209 de Mediana a Fuentes de Ebro.
5. CP-009 de Quinto a Codo.
6. CV-634 de Berrueco a límite provincial con Teruel.
7. CV-862 de Used a la carretera A-2506.
8. CV-637 de Langa del Castillo a la carretera N-330.
9. CV-606 de Borja a El Buste, tramo santuario de La Misericordia-El Buste.
10. CV-690 acceso a Alcalá de Moncayo.
 
Señalización de los puntos kilométricos
Además, en el pleno también se ha aprobado el proyecto de un contrato para que toda la red provincial de carreteras disponga de señalización para identificar los puntos kilométricos. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 170.000 euros y también va a contribuir a mejorar la seguridad vial, ya que los puntos kilométricos son fundamentales para poder situar y comunicar cualquier incidencia en las carreteras.
 
Otras obras en carreteras
La Diputación de Zaragoza ya está trabajando en el acondicionamiento de la carretera CV-008 de Monegrillo a Osera de Ebro, y está previsto que los trabajos se finalicen después del verano.  Además, próximamente van a comenzar las obras de acondicionamiento en las carreteras CV-204 de Atea a Used y la CV-685 de Cetina a Calmarza. Por otra parte, la institución provincial mejorará también el trazado de la carretera provincial que conecta Bujaraloz y Alborge, la CV-411, para salvar un tramo de curvas cerradas.
 
Mociones
En el pleno de hoy, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de junio, se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Podemos y enmendada por el PSOE que insta al presidente de la Diputación de Zaragoza a que ordene al servicio de Personal que proceda a analizar las plazas que en DPZ puedan incumplir los criterios de abuso de temporalidad recogidos en la referida sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y que se aplacen aquellos procesos selectivos que no se hayan iniciado.
Asimismo, se han rechazado dos mociones presentadas conjuntamente por el PP y Ciudadanos. Una, para exigir al Gobierno de España que "respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición" y, otra, para "exigir a la Diputación de Zaragoza que se suspendan temporalmente las convocatorias de oposiciones". Ambas han sido apoyadas por Vox y han recibido los votos en contra del PSOE, En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad