DPZ.- Apoyo al mantenimiento de todos los servicios ferroviarios en la provincia y a la finalización del embalse de Mularroya

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El rechazo a la supresión de trenes de media distancia ha sido aprobado por unanimidad

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy tres mociones: una que apoya el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios de la provincia de Zaragoza, otra que respalda la finalización del embalse de Mularroya y otra que reclama conocer, y revertir si procede, las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia en los municipios zaragozanos.

 

Moción sobre los trenes de media distancia

La moción sobre los trenes de media distancia que operan en la provincia de Zaragoza ha salido adelante por unanimidad. El texto apoyado por todos los grupos políticos ha sido consensuado por En Común-Izquierda Unida y el PP (partidos que habían presentado sendas mociones distintas) incorporando además una enmienda del PSOE. La moción insta al Gobierno central y al Gobierno de Aragón a mantener el contrato firmado con Renfe para no suprimir ninguna ruta; reclama al Gobierno central y a Renfe que vuelvan a establecer todos los servicios que había antes de la pandemia; pide a Renfe seguir mejorando la calidad de las infraestructuras ferroviarias y de las unidades de tren de las líneas afectadas; e insta al Gobierno de Aragón a realizar un plan autonómico de transportes que, tomando como eje principal el ferrocarril, contemple y de respuesta a las necesidades de todas las comarcas aragonesas.

“Los ciudadanos no quieren perder los servicios y necesitan poder usarlos”, ha recalcado la portavoz de los ‘populares’ durante su intervención, Iluminada Ustero, que ha justificado la iniciativa por la necesidad de “garantizar el servicio de transporte por ferrocarril a todos los zaragozanos”. “Eso pasa no por poner en peligro las líneas de tren que tenemos, sino por buscar soluciones a los problemas”, ha incidido.

 

PUBLICIDAD

 

Mularroya

La moción sobre Mularroya ha sido apoyada por el PSOE, el PP, Ciudadanos y Vox, mientras que En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo han votado en contra. El texto inicial presentado por el PSOE y Ciudadanos ha sido enmendado por el PP, que a cambio ha retirado su propia propuesta. La moción muestra su rotundo apoyo a la continuación y finalización de las obras de este embalse como infraestructura esencial contenida en el Pacto del Agua de Aragón; defiende las obras hidráulicas como motor de desarrollo en el medio rural zaragozano; solicita y exige al Gobierno de España que presente el recurso de casación correspondiente en el Tribunal Supremo para la defensa de los legítimos intereses del territorio y sociedad; y declara su solidaridad y apoyo a los regantes del Jalón, agricultores y ganaderos, industriales, ayuntamientos afectados y conjunto de la sociedad, comprometiéndose la DPZ a su defensa en todos los estamentos donde sea posible.

 

Conocer, y revertir si procede, las inmatriculaciones

En cuanto a la moción sobre las inmatriculaciones, ha sido presentada por Podemos-Equo y ha recibido el apoyo del PSOE y En Común-Izquierda Unida, mientras que Vox se ha abstenido y el PP y Ciudadanos han votado en contra. El texto insta a los registros de la propiedad de la provincia de Zaragoza a que emitan y remitan a la Diputación de Zaragoza todas las notas simples de las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria; acuerda dar traslado a los municipios de la información remitida por los registros y hacerla además pública a través de los medios de comunicación y de los canales de difusión de los que dispone la DPZ, que a su vez dará asistencia a los ayuntamientos en las reclamaciones que se deriven de esa información; e insta al Gobierno central a que estudie los cambios jurídicos necesarios para que se pueda garantizar la doctrina y las resoluciones del Tribunal Europeo y a devolver al conjunto de la sociedad los bienes fruto de esfuerzos colectivos.

El Grupo Popular ha votado en contra de la propuesta. Un texto que ha calificado el portavoz adjunto del PP, José Manuel Gimeno, como una moción “ideológica” y de “fondo de armario”, que “les ha quedado apolillada y pasada de temporada”.

 

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad