CALATAYUD.- El PSOE "lamenta que ningún proyecto del ARRU vaya a construir en solares vacíos" y presenta una propuesta para la promoción de vivienda pública de alquiler

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Para el concejal responsable de Urbanismo, José Manuel Gimeno, “no pretenden crear más que una polémica estéril”

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una propuesta para su debate y aprobación en el próximo pleno municipal, solicitando al equipo de gobierno que se impulse desde el Ayuntamiento la promoción de vivienda pública de alquiler en las parcelas de titularidad municipal donde antes estaban las antiguas viviendas “ultrabaratas” en el barrio de San Antonio.

El portavoz del grupo socialista, Víctor Ruiz, explicó esta semana en rueda de prensa que este proyecto se podría impulsar a tres bandas. “El ayuntamiento podría ofrecer al SEPES las parcelas y el Gobierno de España y Gobierno de Aragón promoverían la construcción de las viviendas, al igual que se ha hecho a través de convenios de colaboración entre el Ministerio de Transportes (MITMA) y los ayuntamientos de  otras ciudades españolas”, indicó.

Ruiz señaló que “al Ayuntamiento esto no le costaría nada, solamente la cesión del suelo”. El grupo socialista estima que podrían levantarse entre 50 y 60 viviendas, y que “esto impulsaría el sector constructivo y aliviaría a las familias desfavorecidas, que viven en infraviviendas, o que puede ser objeto de desalojo”.

El portavoz de los socialistas explicó que “hay familias que por vergüenza no ponen su situación en conocimiento del ayuntamiento, bien por vergüenza, o bien desconociendo que hay convenios para familias objeto de desalojo, de forma que no pueden ser desalojadas si no hay una alternativa habitacional”.

Desde el partido socialista lamentaron que el Plan ARRU no contemple viviendas de renta social o de alquiler social, y señalaron “que van a investigar a quienes se les conceden las ayudas”.

La concejal socialista, Yolanda Júlvez, que acompañó a Ruiz en la rueda de prensa, lamentó que “ningún proyecto del ARRU vaya a hacer construcción en solares vacíos”, y criticó que se haya optado desde el equipo de Gobierno por derribo y obra nueva, “porque de esta forma no se mantiene un casco antiguo”, dijo.

Júlvez señaló que la respuesta que había dado a esto el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, es que el Gobierno de Aragón ya tiene otras líneas de financiación para conservación o restauración de vivienda antigua.

PUBLICIDAD

El concejal de Urbanismo señaló que las bases del ARRU se aprobaron por unanimidad de todos los grupos con representación municipal, entre ellos el PSOE. Y recordó que el Ayuntamiento acaba de presentar hace unos meses dos proyectos a los fondos europeos para construcción de vivienda para los jóvenes y para reducir las infraviviendas. Para Gimeno las declaraciones vertidas por el PSOE en la rueda de prensa no pretenden otra cosa que la de “crear una polémica estéril”.

 

PLAN DE FACHADAS

Además, desde el partido socialista la concejal Yolanda Júlvez, señaló que el equipo de gobierno les había presentado ya el borrador del plan de embellecimiento de fachadas que se dará a conocer en los próximos días. Júlvez lamentó la reducción en la partida económica que va a destinarse a este plan (aprobada ya en los presupuestos) que pasa de 15.000 € a 12.000 euros.

Señaló que les parece un plan “deficitario”, y avanzó que presentarán propuestas a ese borrador, entre ellas que se aumente la cantidad de las ayudas, “queremos que esto no se quede sólo en una propina para pintura”, indicó, ya que “es el único plan que existe en el ayuntamiento para conservación o embellecimiento de un inmueble en el casco antiguo de la ciudad”.

Desde el PSOE pidieron también al equipo de gobierno municipal que se de una mayor difusión a este tipo de convocatorias de ayudas para que toda la ciudadanía tenga conocimiento de ellas.

publicidad

Semanal La Comarca