CALATAYUD.- El TER, su estado y su uso, a debate en el pleno del Ayuntamiento de esta mañana

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un pleno que no se ha podido escuchar de forma telemática por problemas de última hora

A lo largo de esta mañana se ha celebrado un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Calatayud. Un pleno que por segunda vez se podía seguir de forma telemática, aunque en esta ocasión no se ha podido escuchar de forma conveniente por algún problema técnico.

Uno de los puntos tratados era la aprobación del acuerdo entre la Asociación de Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Calatayud, con cambios respecto al acuerdo que se firmó hace algunos años entre ambas instituciones. Un acuerdo que el Ayuntamiento bilbilitano incumplía en algún término con la Fundación y con el que se está trabajando para cambiarlo y que el tren no tenga que salir de la ciudad.

En este sentido, Jorge Lázaro, concejal de turismo del Ayuntamiento de Calatayud explicaba que, “el acuerdo del 2015 planteaba una sala polivalente en el tren y un vagón cafetería, que es imposible de realizar por no poder cumplir distintas normas. Lo que hemos aprobado son cambios para reconducir este proyecto con un enfoque más turístico, en el que se incluyan la preservación del material y una musealización de las instalaciones para crear un museo sobre la línea Santander-Mediterráneo”.

En principio el Ayuntamiento tendrá que seguir invirtiendo en este proyecto como indica el concejal. “Lo primero será dotar al edificio de cámaras de videovigilancia, organizar la zona exterior y hacerla más amable. Después y en una segunda fase la musealización que se llevaría a cabo a través de fondos europeos”.

PUBLICIDAD

El primer paso que sería el acondicionar el exterior, vallado y cámaras supondría un coste según el concejal de unos 70.000 euros y se podría llevar a cabo en los próximos 12 meses tras la firma de las modificaciones del convenio. La segunda fase, unos 140.000 euros, servirían para convertir el vagón en museo que en principio se pediría financiación europea.

El acuerdo ha salido adelante con la abstención de Partido Aragonés y Partido Socialista. Según, Víctor Ruiz, concejal socialista, “el PSOE se abstiene porque lo que no quiere es que el tren se marche de Calatayud. El expediente que data del 2015 donde se iniciaron los trámites para restaurar el tren votamos en contra, porque se quería poner un establecimiento de hostelería en el tren y porque también se adjudicó entonces una memoria de restauración a una señora que ni siquiera conocíamos. A día de hoy se han perdido 46.000 euros que por entonces costó la restauración, más la memoria que se encargó. Ahora tenemos que invertir 210.000 euros más. Desde el 2015 hemos preguntado por lo que se estaba realizando y avisando que se estaban incumpliendo todos los plazos del acuerdo y que el tren se podría marchar de Calatayud corriendo la ciudad  con los gastos. Es lo que no queremos ni nosotros ni la Fundación, conocedora de la tradición ferroviaria de la ciudad”.

Por su parte, la portavoz del Partido Aragonés, Ana Belén Ballano se abstenía al "considerar que los contratos están para cumplirlos. Si no se cumplen es posible que se tenga que indemnizar y si se pude modificar el contrato, como es el caso, es mejor". No obstante puntualizaba que "no se ha contemplado otra posibilidad que es la de la resolución del contrato si ambas partes están conformes. Nos gustaría que el tren se quedara en Calatayud pero hay que valorar el dinero que ya se ha invertido y el que se tendrá que invertir".

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad