DPZ.- Aprobado el presupuesto para 2021, que asciende a unos 230 millones de euros

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se saca adelante con los apoyos de PSOE, En Común-IU, Ciudadanos y Podemos. Votan en contra PP y VOX


La Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy su presupuesto para 2021 con el apoyo del PSOE, En Común-IU, Ciudadanos y Podemos-Equo, mientras que el PP y Vox han votado en contra. Las enmiendas presentadas por los populares han sido apoyadas por Vox, pero el resto de grupos las ha rechazado.
“Se trata de un presupuesto social, inversor y municipalista que apuesta por la cultura, el medio ambiente y las nuevas tecnologías y que sobre todo busca contribuir a la recuperación social y económica apoyando a los vecinos y las vecinas de la provincia que peor lo están pasando por culpa del covid”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha agradecido el apoyo recibido de los grupos que han apoyado las cuentas y además ha tendido la mano al diálogo al resto de formaciones. “Seguiremos dialogando y tenemos tiempo para llegar a acuerdos sobre cómo invertir los cerca de 60 millones de euros que incorporaremos del remanente de tesorería”, ha recordado.
El presupuesto de la Diputación de Zaragoza para 2021 asciende a 167,6 millones de euros (un 3% más que el año pasado), pero cuando incorpore el remanente de tesorería acumulado por la institución en los últimos años se acercará a los 230 millones de euros, una cifra que para Sánchez Quero es “histórica y excepcional” y con la que la DPZ “contribuye a la recuperación social y económica de los municipios de la provincia”.
 Los 50 millones de euros que el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) distribuirá entre los ayuntamientos siguen siendo el pilar fundamental de las cuentas del año que viene, y entre las novedades destacan una partida de 5 millones para apoyar a los pymes y los autónomos de la provincia en su lucha contra los efectos del covid; otra partida de 1 millón destinada a ayudar al sector cultural fomentando las actividades culturales en los municipios; un plan de 1,5 millones para fomentar la eficiencia energética entre los ayuntamientos; otro plan de 1 millón de euros para acondicionar escombreras y los puntos limpios de la provincia; y una línea de ayudas de 1,5 millones para implantar la Agenda 2030 como herramienta fundamental para que el medio rural logre un desarrollo sostenible y equilibrado.
Además, el presupuesto de 2021 destina 2 millones de euros a adquirir nuevos vehículos para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (casi el triple que en los últimos años) y 1,2 millones para renovar los parques de bomberos de Tauste y Cariñena construyendo otros nuevos y para hacer mejoras en los parques de bomberos voluntarios. También se prevé una partida de 1,5 millones para renovar la maquinaria del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras y otra partida de un millón para potenciar el arreglo de caminos a través de la empresa estatal Tragsa (que desde este año puede utilizarse como un medio propio de la Diputación de Zaragoza al formar parte de su accionariado).
Apoyo a los municipios
Los municipios son la razón de ser de la Diputación de Zaragoza y por tanto siguen siendo, con mucha diferencia, los principales destinatarios del presupuesto.  Las cuentas incluyen 50 millones de euros (el 30% de todos los fondos iniciales) para una nueva convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones-PLUS, el principal programa de ayudas de la institución, que permite que cada ayuntamiento decida en qué invierte los fondos que le corresponden dándole así mucha más autonomía y garantizando además unos criterios de distribución objetivos y transparentes.

Medidas sociales
El presupuesto inicial de la Diputación de Zaragoza para 2021 incluye una partida de 5 millones de euros para conceder ayudas directas a las pymes y los autónomos de los municipios de la provincia (sin incluir a la capital) y ayudarles así a paliar el impacto que el covid está teniendo en su actividad.
Por otra parte, el presupuesto para 2021 mantiene todas las políticas con las que la DPZ promueve la igualdad de oportunidades y la igualdad de género: el plan de educación de adultos (620.000 euros); las ayudas para proyectos de acción social (350.000); el programa de teleasistencia (287.000); las colonias de verano (181.000); el programa de termalismo social en los balnearios de la provincia (130.000); las ayudas para proyectos contra la violencia de género (150.000); el programa de sensibilización Igualdad para Todos y Todas (150.000); el plan de autoempleo femenino (150.000): y las ayudas para la cooperación al desarrollo, las ayudas humanitarias de emergencia y el programa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (1.000.000).

Políticas medioambientales
El presupuesto para 2021 recoge partidas por valor de más de 6 millones de euros para culminar la puesta en marcha del proyecto Ecoprovincia, el servicio público que permitirá llevar los residuos de toda la provincia al vertedero de Zaragoza capital y cumplir así la obligación de que todos los municipios reciclen al menos la mitad de sus basuras. En concreto se destinan 3,7 millones de euros para terminar de construir las seis plantas de transferencia intermedias en las que se recibirán los residuos y se compactarán antes de ser trasladados al CTRUZ de Zaragoza; 1,1 millones para financiar el funcionamiento de las plantas y el transporte de las basuras a la capital; y 1,3 millones para pagar la tasa por el uso del CTRUZ (aunque luego ese dinero se repercutirá a los ayuntamientos).
Las cuentas también incluyen partidas para la puesta en marcha de dos nuevos planes medioambientales dirigidos a los ayuntamientos: uno de 1,5 millones que financiará actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los municipios y otro de 1 millón para que los consistorios hagan mejoras en sus escombreras y sus puntos limpios.
Además, se destinan 1,5 millones de euros a la implantación de la Agenda 2030 en los municipios de la provincia como herramienta básica para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestro territorio.

Impulso de las nuevas tecnologías
El nuevo presupuesto destina 3 millones de euros a implantar la banda ancha en las zonas de la provincia a las que no vayan a llegar ni las operadoras privadas ni el resto de administraciones.
Además, las cuentas recogen una partida de 820.000 euros para llevar los escritorios virtuales a todos los ayuntamientos de la provincia. Se trata de una herramienta informática que ya se ha puesto en marcha de forma muy satisfactoria en la propia Diputación de Zaragoza y que permitirá que los consistorios trabajen conectados a un servidor virtual remoto (sin necesidad del disco duro de sus ordenadores) que garantizará el cumplimiento de todos los estándares exigidos por el Esquema Nacional de Seguridad.

Mejoras en los servicios de la institución
Bomberos. El presupuesto inicial para 2021 incluye 2 millones de euros para adquirir nuevos vehículos de bomberos, lo que significa que esa partida casi se va a triplicar respecto a los últimos años. También se destina otras dos partidas que en total suman 1,2 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste y mejorar los parques de bomberos voluntarios.
En total la Diputación de Zaragoza destina a su Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) más de 14 millones de euros, casi el 8,5% de su presupuesto.
Arreglo de caminos. Las cuentas también destinan 1,5 millones de euros a la compra de maquinaria para el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras. Además, otra de las novedades es una partida de 1 millón de euros para arreglar caminos contratando a la empresa pública Tragsa (la DPZ ha pasado a ser accionista de esta sociedad estatal y por tanto puede utilizar sus recursos como medios propios).
Carreteras. Se han incluido actuaciones de acondicionamiento y mantenimiento de la red provincial de carreteras que en total suman más de 6,5 millones de euros.
Gestión y atención tributaria. El 95% de los ayuntamientos de la provincia tienen encomendada a la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Para prestar ese servicio el presupuesto prevé una partida de 4 millones de euros.


Cultura y patrimonio
Dentro de las grandes instituciones aragonesas, la Diputación de Zaragoza es la que más dinero dedica a la cultura y el patrimonio en proporción a su presupuesto. Este año las distintas partidas suman más de 12,5 millones de euros, lo que supone en torno al 8% del presupuesto.
La novedad más destaca es la partida de un millón de euros para apoyar al sector cultural fomentando la realización de actividades en los municipios, pero también se ha previsto una partida para la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya.
En cuanto a las otras líneas de trabajo de la institución en este ámbito, las principales son las exposiciones del palacio de Sástago, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, el monasterio de Veruela y la sala 4º Espacio; el Festival Veruela Verano (120.000 euros); las Jornadas de Órgano y el Festival de Música Antigua de Daroca (50.000); las actividades de animación a la lectura y los ciclos de encuentros con escritores (130.000); los premios Santa Isabel de arte, narrativa, poesía y guión audiovisual y la beca para realizar una estancia en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid; las distintas convocatorias de ayudas para asociaciones (2 millones de euros que se aportarán cuando se incorpore el remanente de tesorería).
Además, la Diputación de Zaragoza financia la actividad de la Institución Fernando el Católico (1,4 millones); los planes de restauración de bienes históricos tanto eclesiásticos como municipales (1,7 millones); y la gestión y las actividades del Taller Escuela de Cerámica de Muel (1,6 millones).

Otras líneas de trabajo
La Diputación de Zaragoza aporta casi un millón de euros para el funcionamiento de la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli, que aloja a jóvenes de la provincia que estudian en la capital;  562.000 euros para la UNED de Calatayud y para sus extensiones de Ejea y Caspe; 500.000 euros para la Escuela Universitaria Politécnica (Eupla) de La Almunia; 150.000 euros para la asociación Territorio Mudéjar; 120.000 euros para la fundación Tarazona Monumental;  75.000 para la fundación Uncastillo; y 75.000 para la fundación Aquagraria.  
El presupuesto para 2021 vuelve a destinar 100.000 euros a financiar el ‘Erasmus rural’ que impulsan desde hace tres años la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.
El servicio de recogida y atención a los perros sin dueño que aparecen por toda la provincia cuenta con una partida de más de 400.000 euros.
El plan de ayudas para la recuperación de la memoria histórica vuelve a estar dotado con 150.000 euros.


Ciudadanos
El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza ha votado a favor este miércoles de los presupuestos de esta institución para 2021, unas cuentas que deberán atender las necesidades de los municipios y, además, contribuir a reactivar la actividad económica y social en la provincia para superar los efectos de la pandemia.
 
“En un ejercicio de responsabilidad, y aplicando nuestro principio de ejercer una política útil, especialmente ante un año de gran incertidumbre, votamos a favor del documento”, ha afirmado el portavoz de Cs, Conrado Gayán, si bien ha emplazado al equipo de gobierno y a todos los grupos a ahondar en el diálogo y el consenso en la ejecución del presupuesto, porque “así alcanzaremos más fácilmente el objetivo de velar por el interés de nuestros municipios”. Asimismo, ha dejado claro que Cs seguirá con atención la gestión de los recursos, dado que “de nada servirán si las cuentas se quedan en una simple lista de deseos sin cumplir”.
 
En el pleno extraordinario de la institución, celebrado este miércoles de manera telemática, el portavoz ha destacado que la Diputación aprueba un presupuesto de 167 millones que se complementarán con el acceso a 60 millones de remanente, una cantidad “excepcional” que servirá “de gran ayuda” el próximo año. Además, el documento recoge muchas de las propuestas que la formación naranja ha presentado al equipo de gobierno y que ha promovido en la actual y la anterior legislatura, como actuaciones en infraestructuras en algunos tramos de la red viaria provincial o en edificios de propiedad de la institución, en patrimonio histórico o parques de bomberos.
 
También se avanza, tal y como se ha ido demandando desde Cs a lo largo de este año, en la digitalización de la provincia, con partidas para la extensión de la banda ancha, ayuda a comercios; la gestión de animales abandonados; de escombreras ilegales; acciones para promover la eficiencia energética; la renovación de maquinaria en el servicio de infraestructuras agrarias, adquisición de nuevos vehículos y, especialmente, con el incremento en la plantilla del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, “una demanda que realizamos desde nuestra llegada a esta casa”, ha recordado Gayán, advirtiendo de que es necesario, asimismo, reforzar y cubrir las vacantes en otros servicios.
 
En un año especialmente difícil para pymes y autónomos y para sectores como la hostelería, “nuestros ayuntamientos y la Diputación han hecho un esfuerzo para tratar de salvar a la base de nuestra economía”, que continuará en 2021. “Era una de nuestras prioridades”, ha aseverado, detallando otras propuestas que ha planteado Cs, como la compra de medidores de CO2 para equipamientos municipales y centros educativos o el apoyo a la cultura, con acciones para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.
 
“Aunque no podemos estar de acuerdo en todo, un buen número de nuestras propuestas están incorporadas al documento y sobre otras tenemos el compromiso del presidente de dialogar cuando tengamos acceso a los remanentes”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos, para resaltar que “hemos encontrado los suficientes puntos en común que nos llevan, por responsabilidad, a votar a favor de este presupuesto”, ha concluido.

Partido Popular
.- El Grupo Popular en la Diputación de Zaragoza ha votado finalmente no al proyecto de presupuestos de la institución para 2021. La falta de interés del equipo de gobierno en llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición, unido a la tramitación exprés y a la negativa a las propuestas de los ‘populares’ han propiciado el rechazo de la formación a las cuentas para el próximo año.

Así lo ha explicado el portavoz de los ‘populares’ en la DPZ, Francisco Artajona, que ha lamentado durante su intervención la “nula” intención del equipo de gobierno en llegar a un acuerdo con el Partido Popular, que presentó unas enmiendas “asumibles” y pensadas en “mejorar unas cuentas que entendemos que no responden al contexto presente y futuro”.

“La provincia necesita unos presupuestos que reactiven la economía y apoyen a los más afectados por la pandemia”, ha recalcado el portavoz de los ‘populares’ en la provincia, subrayando a su vez que la intención del PP con sus enmiendas era “corregir algunas de las políticas que pretende implementar la DPZ” para “reforzar el apoyo al sector económico y poner en marcha políticas públicas que dinamicen el territorio y el turismo desde los ayuntamientos”. “En definitiva, unos presupuestos que generen certidumbre a los ciudadanos, a los sectores económicos del territorio y a los propios ayuntamientos”, ha complementado.

A pesar de los esfuerzos del Grupo Popular por llegar a acuerdos con el equipo de gobierno para la tramitación del presupuesto, Artajona ha lamentado que no hayan tenido a bien considerar ninguna de las propuestas que han presentado. “Cuando las políticas nacen del acuerdo siempre salen bien”, ha subrayado Artajona. “Siempre se nos ha pedido que arrimemos el hombro y lo hemos hecho en todas las ocasiones”, ha recalcado, al tiempo que ha criticado que, en un “momento clave” como es el de la aprobación de los presupuestos, el equipo de gobierno “no ha querido que todas las formaciones estuviéramos juntas en la aprobación de las cuentas”.

En ese sentido, ha subrayado que en momentos como el actual “deberíamos anteponer el bienestar de los ciudadanos a los intereses partidistas”. Un objetivo que, según ha considerado, “no se ha intentado alcanzar en la tramitación del presupuesto para 2021”.

LO QUE LA PROVINCIA NECESITA
Como un “corta y pega” ha calificado Artajona las cuentas para 2021, hecho que “va en la dirección contraria” a lo que debería haberse producido en este año. “La provincia de Zaragoza necesita unos presupuestos que apoyen a las pymes y autónomos que tan mal lo están pasando, al sector turístico, que clama por ayudas, y a la hostelería, que se manifiesta en las calles en busca del aliento para sobrevivir”.
A ello ha añadido también la conveniencia de que los poderes públicos “actúen decididamente” para conseguir hacer de los colegios donde van nuestros hijos “lugares más seguros” y de las residencias municipales “espacios más protegidos y con el presupuesto necesario para sufragar el aumento de gastos”.
El empleo también ha sido un argumento capital en el discurso de Artajona en el pleno de este miércoles, ya que considera que la provincia “necesita un impulso añadido al Plan Plus para fomentar el empleo público desde los ayuntamientos”.
En contraste con todo ello, el portavoz del Partido Popular ha lamentado que, a excepción de los 5 millones de euros para pymes y autónomos, que a su juicio “se quedan cortos”, y del millón de euros para el sector turístico, el resto “son prácticamente las mismas partidas que en 2019”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad