CALATAYUD.- El Ayuntamiento sube el precio de Escuela de Música, Infantil, actividades deportivas y Residencia

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Para 2021 se mantendrán congelados impuestos como el IBI, el IVTM o el agua, pero subirán otros precios. Partido Socialista y Partido Aragonés votaron en contra



El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado en Pleno Municipal las Ordenanzas 2021, que regulan las tasas e impuestos que regirán en el municipio durante el próximo año. “Unos precios públicos marcados por la situación sanitaria”, según indicaron desde el equipo de gobierno, y en los que “se flexibiliza el pago de impuestos, se incentiva la creación de empleo y la apuesta por las energías renovables”. El IBI se pasará a cobro en tres veces, un primer cargo del 30% en la 1ª quincena de junio, un segundo cargo del 30% en la primera de agosto, y un tercer cargo del 40% en la 1ª quincena de octubre.

La propuesta del equipo de gobierno PP-Ciudadanos contempla la reclasificación del callejero, con casi 60 calles que «suben de categoría fiscal» (y que pagarán más). Estas categorías, tal como explicó el concejal de Hacienda, Rafael Rincón, son por temas de urbanismo, y afectarán directamente a la tasa de basuras que tienen que pagar los vecinos de dichas calles. Estas cantidades oscilan desde los 44 euros al semestre (que pagan las de categoría especial), a los 8,39 euros que pagan las de menor categoría al semestre por la recogida de basuras. Esto puede suponer una subida de entre 10 y 12 euros al semestre. Subirán un 5% las tasas de las instalaciones deportivas (ciudad deportiva, y cursos o actividades dirigidas); la escuela de música; y la escuela infantil municipal. La tasa de la residencia municipal “San Íñigo” subirá un 16% (165 euros al mes); y habrá  nuevos precios en el uso de pabellones y locales municipales (como el aula cultural San Benito, el edificio de Claretianos o el Capitol).
Desde el equipo de gobierno explicaron que suben sólo las tasas de aquellos servicios que no son competencia propia del Ayuntamiento y que son deficitarios. En cuanto a la subida en la residencia el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, explicó que pagarán esa nueva tasa (más alta) aquellos que puedan pagarla, dijo, “los que tengan ingresos, recursos o patrimonio”. Aranda explicó que la residencia municipal tiene un déficit de 1.200.000 euros, y que ha habido muchos gastos derivados de la  COVID-19.
Por otro lado, se congelan para 2021 tasas como el IBI, el IVTM, y el agua.  Y se contemplan bonificaciones del 50% para el sector de la hostelería por la instalación de las terrazas (bonificaciones que se harán en el propio convenio que el Ayuntamiento tiene con la asociación de cafés y bares). También el ICIO incentivará con bonificaciones de hasta el 95% la generación de empleo y la apuesta por las energías renovables.

 

PSOE

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Calatayud señaló que “Calatayud necesitaba unas ordenanzas fiscales que apoyen más la economía de la gente en una situación extraordinaria como la actual”, algo que no se ha tenido en cuenta, dijeron, por parte del equipo de gobierno municipal.
El PSOE presentó una serie de propuestas que no se aprobaron  encaminadas a bajadas de IBI, IVTM, basuras y aguas, incluyendo nuevas bonificaciones en el caso, por ejemplo, de parados de larga duración y familias numerosas y/o monoparentales.
Pedían también la congelación de la tasa de la escuela de música y la residencia municipal;  una bajada de la cuota (15%) en la escuela infantil municipal; y una bonificación del 90% para 2021 de la tasa de veladores “atendiendo a la situación de necesidad de reactivación económica en el sector por motivos de la crisis sanitaria de la Covid-19”. Pero estas propuestas tampoco fueron aprobadas. Para el PSOE, según indicó la concejal Sandra Marín, las ordenanzas fiscales de PP y Ciudadanos para 2021 “dicen NO al deporte, a la cultura, el asociacionismo, las enseñanzas musicales”, y “viene a paliar el despilfarro que se está haciendo en el Urbanismo de la ciudad”, indicaron desde el PSOE.
El grupo socialista sólo apoyó dos de las propuestas del equipo de gobierno municipal para las ordenanzas de 2021, las que tienen que ver con las bonificaciones en el ICIO para incentivar la generación de empleo y la apuesta por las energías renovables, y la rebaja de un 5% en la tasa de la venta ambulante. Ambas fueron aprobadas con el consenso de todos los grupos políticos.
Y de las propuestas presentadas por el PSOE sólo se aprobaron dos, una relativa a la utilización privativa de la vía pública para conceder la exención al vado del Centro de Educación de Adultos (en la avenida Ramón y Cajal); y la eliminación de la ordenanza relativa a la emisora municipal “al no constatarse ingresos en los últimos ejercicios y lo obsoleto de las instalaciones”.
Desde el PSOE plantearon una vez más que para recortar gastos se “suprima la concejalía de dedicación exclusiva”.

 

PARTIDO ARAGONÉS
Desde el Partido Aragonés su portavoz, Ana Belén Ballano, calificó de “sangrante” la subida de la tasa de la residencia municipal. El PAR presentó varias enmiendas en las que proponía una bajada de un 5% para turismos y autobuses, además de la bajada de un 3% que proponía el equipo de gobierno para tractores, remolques y semirremolques. Una bajada de un 5% del IBI, y añadir una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo. La reducción de un 5% de la tasa de basuras para viviendas, hoteles, hostales, hospederías y moteles y hostelería. Mantener el precio de la tasa de la residencia municipal y no aumentar el mismo en 165.-€ al mes. Que se mantenga también  la tasa por prestación de servicios en las instalaciones deportivas y los precios que estaban fijados, y la de la escuela de música. Reducir un 10% la ordenanza reguladora del precio del servicio en la escuela infantil “Margarita”, y que no se cobre entrada al Museo de Calatayud a los empadronados en la ciudad. Por último, desde el PAR también proponía una bonificación de un 80% de la tasa de veladores. Pero todas las propuestas fueron desetimadas en el Pleno.
El portavoz de Ciudadanos, José Hueso, señaló que las propuestas presentadas por el PAR proponían rebajas que no beneficiaban a toda la población, que tenían una “mínima repercusión”.

El grupo municipal de VOX no presentó  ninguna propuesta al documento  de Ordenanzas fiscales para 2021 elaborado por PP y Ciudadanos.

El alcalde bilbilitano,  José Manuel Aranda, explicó que "en estas Ordenanzas hemos intentado equilibrar el coste económico que asumen las familias y los negocios bilbilitanos con la disposición de recursos que nos permitan hacer frente a las necesidades educativas, sanitarias y sociales que deberemos asumir durante el año", y  aseguró que “la programación es ahora más necesaria que nunca para ser capaces de hacer frente a las necesidades de la ciudad los próximos meses".

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad