CALATAYUD.- En el Ayuntamiento continúa la polémica con la Medalla de Franco

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Socialista pone el asunto en manos de la Fiscalía Provincial de Zaragoza y de la Dirección General de Patrimonio


En el último pleno celebrado esta semana el Ayuntamiento de Calatayud no aprueba dejar sin efecto el acuerdo plenario de 1951 por el que se concedió la Medalla de Oro de la ciudad a Franco.
Votaron en contra PP y VOX, Ciudadanos se abstuvo, y la concejal del PAR se ausentó del salón de Plenos antes de la votación.


El portavoz del grupo municipal socialista, Víctor Ruiz, ha informado en una rueda de prensa que han puesto el asunto en manos de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, y de la Dirección General de Patrimonio Cultural para que se revise el acuerdo de 1951 de manera que quede sin efecto. Y para que se proceda al inicio de las actuaciones oportunas para dar cumplimiento al artículo 33 de la Ley 14/2018 relativa al incumplimiento de la obligación de eliminar los elementos contrarios a la memoria democrática. El PSOE sigue manteniendo que están en juego subvenciones por valor de 2 millones de euros del Gobierno de Aragón que podría perder el Ayuntamiento. “Si esto se produjera el pediremos responsabilidades administrativas y contables a los diez concejales que votaron en contra de nuestra propuesta”, indicó Ruiz.


Durante el debate de la moción en el Pleno el portavoz de los socialistas, Víctor Ruiz, pidió que se derogue el acuerdo por el que se concedió esa medalla, “que se deje sin efecto ese acuerdo administrativo del año 1951” “para poder pasar página, “y no por la concesión en sí, sino por los argumentos de la concesión”, señaló.


La portavoz del PAR, Ana Belén Ballano, señaló que “se trata de un asunto muy politizado, y nosotros no queremos entrar a polemizar sobre este asunto”. “Somos partidarios de acatar las leyes en su correcta interpretación, pero consideramos que en este momento no es un tema este de interés general para la ciudadanía, es un tema que no aporta nada a la ciudad, ahora tenemos asuntos más importantes de los que ocuparnos y que preocupan a los ciudadanos como la salud, la creación de empleo o la economía”, indicó Ballano.


Para Hueso de Ciudadanos, con esta moción el PSOE está “sembrando divisiones” y tiene una intencionalidad política. “Es una manipulación el hacer ver a la gente que esa medalla todavía está vigente y que los grupos del equipo de gobierno estamos a favor” de ello. “No se puede quitar la medalla porque no se tiene, no está vigente ya la concesión”, indicó Hueso. Lo que está dispuesto Ciudadanos es modificar el Reglamento sobre las Medallas de la ciudad y actualizarlo.


El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, acusó al portavoz del PSOE de estar transmitiendo durante mucho tiempo una información falsa a la ciudadanía sobre este asunto. “El honor muere con el que se concede”, indicó Aranda. Y añadió, “como es una distinción vitalicia no es necesario un acuerdo expreso de retirada”. “Si mantuviera vigencia esa medalla no hubiera hecho falta todo esto, desde el equipo de gobierno se le hubiera despojado de ella hace mucho tiempo”, concluyó Aranda.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad