CALATAYUD.- Los nuevos representantes de los barrios se reúnen con el alcalde de la ciudad

Los alcaldes pedaneos se reúnen con el edil bilbilitano

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Con la celebración de elecciones el pasado 14 de septiembre se abre nueva etapa para quienes serán la voz de sus vecinos con el Ayuntamiento de la ciudad


El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha mantenido una primera toma de contacto con los representantes de la alcaldía en los seis barrios bilbilitanos.
De los tres barrios rurales cambia el alcalde pedáneo en dos, y en los tres barrios urbanos.
Antonio Cuenca Arrizabalaga, en Huérmeda, será el más veterano de este grupo de personas que serán la voz de sus vecinos. Antonio Catalán Franco fue el candidato elegido en Torres, y en Embid de la Ribera, Vicente Tejedor Tejero.
En los barrios urbanos asumen esta responsabilidad, Esperanza Blas Carnicer,  delegada de alcaldía en Consolación, Ángel Monteagudo Lucindo en San Antonio, y Joaquín Moreno Gormaz, en Puerta de Soria.
En esta reunión Aranda agradecía en primer lugar el paso dado, y les ofrecía trabajo y colaboración para lograr los fines que todos persiguen, y que no son sino beneficiar a los vecinos de estos seis núcleos de población que engrandecen Calatayud desde diferentes puntos de vista.


Proyectos en marcha
El regidor municipal recogió las primeras peticiones y reivindicaciones de estos delegados de las que tomo nota el concejal de Barrios, José Camarzana, también presente en el encuentro.
José Manuel Aranda indicó que en 2025 el Ayuntamiento encargará un Plan Director de Regeneración Urbana de los Barrios Pedáneos de Huérmeda, Embid de la Ribera y Torres, para el que se destinarán 17.908 euros, a través de Diputación Provincial. Ese documento guiará y marcará el orden de las actuaciones que se vayan a llevar a cabo, así como analizará y describirá la situación general y las necesidades concretas que haya que atender. El enfoque de este plan será integral y extenso y tendrá que estudiar desde el urbanismo, a los equipamientos y servicios, las comunicaciones y accesibilidad, o el estado de sus edificios y espacios públicos. El objetivo de este estudio es fijar las intervenciones que haya que ejecutar para garantizar un modelo de ciudad cohesionada con sus barrios, más sostenible, amplia, rica y diversa cultural, económica y socialmente.
Además de ese plan que afectará a Embid, Huérmeda y Torres, Aranda avanzó la inminente licitación de las obras de la carretera de la ribera del Perejiles, la  A 1504, un proyecto del Gobierno de Aragón para ampliar y mejorar el trazado de esta vía muy transitada.
Sobre las actuaciones en otros barrios el alcalde explicó las mejoras en los accesos al Colegio Salvador Minguijón, la reforma del lado pares de la carretera de Valencia en el barrio de San Antonio frente al Colegio Baltasar Gracián y hasta la plaza de la iglesia, así como la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento en la calle Barrera, también contando con Diputación Provincial. Ese será el paso previo a una reforma que se acometerá en distintas fases entre las calles Travesía Morería, Morería y Picado. En Consolación se va a acometer la protección de taludes y se impulsará la inclusión de su judería en la red nacional de este patrimonio cultural, arquitectónico y turístico. 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad