IU propone reconocer a los fusilados de Calatayud como represaliados de la Guerra Civil

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

IU defenderá en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, el lunes de la semana próxima, una proposición no de ley para pedir el reconocimiento público de "los fusilados de Calatayud" cuyos restos mortales se encuentran en el Valle de los Caídos como represaliados de la Guerra Civil.
En una nota de prensa, IU ha señalado que "la iniciativa tiene como objeto principal la dignidad", explicando que seis familias de la comarca de Calatayud obtuvieron en la jurisdicción civil "una sentencia histórica que cuestiona por primera vez el franquismo".
Se trata de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, que fueron represaliados y trasladados al barranco de La Bartolina, en Calatayud, donde fueron fusilados y sus restos arrojados en la fosa común. Cumpliendo con las órdenes del ministro de la Gobernación, tras la Guerra Civil, sus restos mortales se trasladaron al Valle de los Caídos con motivo de su inauguración, en 1959, tal y como consta en el Registro de Inhumaciones de la Abadía Benedictina del Valle.
También José Antonio Marco Viedma, Rafael Abril Avo, Manuel Herrero Martínez, Aquilino Baragaño Montes y los hermanos José y Antonio Cansado Lamata "fueron detenidos de forma ilegal para a continuación ser fusilados y sus restos arrojados a la fosa común del Cementerio de Calatayud y, posteriormente, trasladados al Valle de los Caídos".
El 30 de marzo de 2016, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial, ante la demanda para la aprobación y protocolización de información 'ad perpetuam memoriam', autorizó la recuperación de los restos mortales de los hermanos Lapeña.
"Además de ser la primera vez que se reconoce la identidad y los hechos de las dos víctimas objeto de la demanda, el juez procedió a emitir los testimonios oportunos a los efectos de la inscripción en el registro, reconociendo a su vez y también por primera vez en España, el derecho a la digna sepultura de ambos hermanos". "Con ello se hacía pública la primera y única sentencia que cuestiona el franquismo", han afirmado.
Por otra parte, recientemente ha sido conocido el propósito de Patrimonio Nacional de comenzar los trabajos técnicos en el interior de la cripta, cuyo plan de actuación está destinado a que los hermanos Lapeña, y el resto de compañeros de Calatayud, sean exhumados, y finalmente enterrados con dignidad.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad