CALATAYUD.- El Pleno aprueba la modificación de la relación de puestos de trabajo

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Sale adelante con 10 votos favorables del PP, 6 en contra (5 del PSOE y 1 de Tú Aragón) y la abstención de VOX


Esta mañana se celebraba un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Calatayud con el punto de: “modificación de la relación de puestos de trabajo como consecuencia de la aprobación de la organización pormenorizada de los servicios administrativos municipales”.
El responsable de personal en el consistorio de Calatayud, Héctor Sarriá, explicaba los cambios. “Modificamos la Relación de Puestos de Trabajo por la restructuración de los departamentos de festejos, barrios y educación. Se crea el puesto de trabajo de Jefe de Servicio de Cultura, Turismo y Festejos y se crea el puesto de trabajo de dinamización de actividades culturales y festejos. El primero para coordinar las tres áreas, y el segundo para potenciar la vida cultural de la ciudad”, puestos que se cubrirán con personal actual del Ayuntamiento.  También el responsable de Personal comentaba el incremento del número de operarios en Cementerios. “Incrementamos la dotación de operario de cementerios que de dos trabajadores pasará a cuatro”. Por lo tanto cambios de funciones en empleados del Ayuntamiento y dos nuevas contrataciones para Cementerio.
También daba cuenta de la restructuración en otros puestos de trabajo. “La secretaría de alcaldía tendrá nuevas funciones y alguno como el encargado de participación ciudadana dejaría algunas funciones”. Todo ello ante la restructuración del Consistorio.

Ciudadanos / Tú Aragón
Jorge Lázaro, de Ciudadanos / Tú Aragón, explicaba su voto en contra en los siguientes términos. “Primero manifestar mi sorpresa por convocar un Pleno Extraordinario para estas cuestiones. En lo que llevamos de legislatura se han creado más número de presidencias de comisiones con un coste al año de unos 120.000 euros, más tres puestos de libre designación: Comunicación, Desarrollo Económico y este tercero de dinamización cultural y festejos con un complemento de más de 8.000 euros. Tirando por la bajo la suma de todas las cantidades es de 290.000 euros. Por este motivo mi voto será en contra”.

Partido Socialista
Desde el Partido Socialista Sandrá Marín también manifestaba el voto en contra de su grupo. “El presupuesto de 2023 se aprobaba en 2022 y se incluía la relación de puestos de trabajo. En 9 meses se ha modificado 6 veces el presupuesto y 3 modificaciones de puestos de trabajo para crear puestos de libre designación. Además de los nuevos puestos, entendemos que los que ocupaban estos empleados se tendrán que cubrir.
Ya avisamos que el área de Cultura no estaba coordinada y ahora nos dicen que se va a crear un puesto de trabajo con estas funciones de coordinar. Además contemplan un puesto de dinamizador en cultura y festejos. La pregunta es, ¿que van hacer los seis concejales que tienen estas competencias?”.
También Sandra Marín incidía en el Pacto Convenio del Ayuntamiento. “Desde el 2017 estamos con el Pacto Convenio caducado y los sindicatos solicitando la revisión de sus puestos de trabajo. Los puestos de hoy, los de confianza, se traen a Pleno de forma rápida y extraordinaria, pero no el Pacto Convenio. No conozco empresa que funcione bien con los trabajadores descontentos”.
En respuesta a estos dos partidos, Héctor Sarriá manifestaba que “esta reorganización que se está haciendo había que darle la respuesta administrativa necesaria. Respecto a las sumas e incrementos del presupuesto, lo comentado por el señor Lázaro no es del todo correcto, puesto que tendría que sumar la diferencia de lo que cobran en sus actuales trabajos y lo que cobrarán por estos nuevos, por lo que la diferencia no es el total”.

PP
En su intervención el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda explicaba que “las modificaciones vienen como consecuencia de una redistribución de tareas y por lo tanto de personal. Es un gasto mínimo. Planteamos una redistribución de los recursos humanos con algunos casos de libre designación”.
En cuanto a las asignaciones de concejales, “hemos rebajado la cantidad tanto en lo que perciben por grupos como concejales”.
De los puestos eventuales, el alcalde también comentaba que “no son tres trabajadores sino dos”, explicando también que la modificación de presupuestos viene motivada por que “en su momento no quisimos hipotecar la posible llegada de otro gobierno”.
Otras consideraciones en el Pleno del Alcalde explicando la situación de estos cambios, “en Cementerio eran unos puestos que se cubrían con parados de larga duración y se ha planteado contar de forma fija y continuada con cuatro personas. No hay ni una sola administración que no modifique su presupuesto. Este Equipo de Gobierno no cuenta más que con un concejal con dedicación exclusiva. Somos un Equipo de Gobierno austero, podríamos disponer de cinco concejales con exclusividad y solo tenemos uno”.


Finalmente el punto se aprobaba con los 10 votos a favor de los concejales del Partido Popular, 6 en contra (PSOE y Tú Aragón) y la abstención de Vox.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad