Pilar Marco, ex vicepresidenta de la Comarca y responsable de turismo en los últimos 4 años
Tras cuatro años como Vicepresidenta y al frente de la consejería de Turismo la exvicepresidenta comarcal nos hace un balance de la legislatura pasada.
Pregunta. ¿Qué valoración hace de los cuatro años de legislatura?
Respuesta.- Han sido 4 años muy intensos, en los que ha habido muchas alegrías y también tristezas.
Ha sido una gran alegría poner en marcha proyectos que nos den a conocer todos nuestros rincones. Trabajar con las distintas entidades y asociaciones que en nuestros pueblos desarrollan sus actividades para dotarnos de visibilidad y colaborar con ellos en las múltiples propuestas que han llegado a la entidad comarcal.
En este periodo he podido descubrir mucho más de la historia y rico patrimonio de nuestra extensa Comarca Comunidad de Calatayud. Estar al frente de las áreas de Cultura y Deportes, así como de la de Turismo, que presidía mi grupo, me ha permitido trabajar en dar a conocer nuestro territorio y poner en valor sus gran- des tesoros como son su patrimonio, arquitectura, gastronomía, tradiciones o enoturismo. Una comarca muy amplia con 67 municipios y 10 pedanías llenos de riquezas y peculiaridades en muchas ocasiones desconocidas o con poca difusión.
También ha habido tristezas, hemos tenido que hacer frente a Filomena, una pandemia de Covid que nos hizo pensar en lo frágiles que somos y también saco lo mejor de los vecinos con su solidaridad. Y el año pasado un devastador incendio nos enfrentó a tener que desalojar algunos municipios, situación para la que no estábamos preparados y una vez más el gran trabajo en equipo que se desarrolló hizo más llevadero la difícil situación.
P.- En el área de Turismo, ¿en que se ha centrado el trabajo y que proyectos se han terminado?
R.- En el Área de Turismo proyectos como Degustarte, Catando la Comarca o Apertura de Iglesias se enfocaron en esa difusión de nuestro rico patrimonio, no solo para los propios vecinos, también para los múltiples turistas que visitan nuestro territorio. Así la edición de nuevos folletos turísticos como el presentado en FITUR, o la Guía de Museos y Centros de Interpretación acercan todo el patrimonio para poder disfrutar de una manera más sencilla a la información que recoge la también renovada página web de turismo. El proyecto de los BONOS TURÍSTICOS, no sólo apoyó al comercio y hostelería en unos momentos críticos, también nos facilitó disfrutar y dar difusión a nuestra gastronomía. Pero sin duda el mayor logro fue el gran trabajo que se hizo para presentar el PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURISTICA EN DESTINO, un proyecto ambicioso ya que se competía como interesantes propuestas, pero que a pesar de un recorte en el presupuesto inicial de 3,6 millones, nos concedieron 2,8 millones para poner en marcha grandes iniciativas en todo el territorio.
P.- ¿Qué proyectos se han quedado sin finalizar pero encauzados?
R.- Al área de turismo llegó también la propuesta de trabajar sobre el LEGADO ANDALUSI. Tras encargar un informe para ver la viabilidad de esta iniciativa, se apostó por participar junto con otras entidades a nivel nacional (también con el Gobierno de Aragón) de participar en estos fondos con 100.000 euros. Se puso en marcha la primera parte, dedicada a dar difusión al legado en nuestra gastronomía con unos cursos de cocina impartidos en colaboración con el IES ZAURIN, y unas jornadas en las que participaron elaborando tapas y cocinados muchos establecimientos de nuestro territorio. Un recetario presentado en platos y vajillas que evocaban esa tradición creados en exclusividad por Néstor Pablo de Cerámica Saediles y unas charlas completaron esta parte del proyecto. Queda pendiente la Virtualización del nuestro Patrimonio, que espero la nueva corporación recoja el relevo e impulse para aprovechar así los fondos. A nivel de institución también se adelantó la transformación de senderos de nuestra comarca en Senderos Turísticos de Aragón, y un proyecto para la creación de 100 puntos informativos mediante QR dispuestos por todo el territorio para hacer más cercano nuestro patrimonio. Ambos proyectos con su dotación presupuestaria ya aprobada, así como subvenciones de fon- dos LEADER de ADRI. El Camino Natural también se ha trabajado para que sea una realidad, si bien algunos escoyos en su tramo sur están sin resolver.
Sin duda otra apuesta muy ilusionante para la anterior corporación es el proyecto de Tranquera Aventura, para poder construir en la presa del pantano un gran centro de actividades de naturaleza que dote al entorno y por ende, a toda la comarca, de una importante oferta de ocio en deporte. Un proyecto muy bonito encargado a nuestro arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián.
P.- ¿Cómo ha sido su relación estos cuatro años con los compañeros de legisla- tura?
R.- Excelente. No sólo con los compañeros de PSOE con los que hemos formado equipo de Gobierno, y con los que hemos trabajado en gran armonía. Por supuesto debatiendo cada uno desde su postura, pero llegando fácilmente a acuerdos. Sino también con el resto de consejeros de la oposición. La puerta de mi despacho siempre ha estado abierta para todos los que han venido con su propuestas o iniciativas, ya fueran de mi propio partido o de otro.
Creo que debe primar la riqueza de compartir distintos puntos de vista. Por su puesto, siempre se está más a favor de unos que de otros, pero me quedo con las bonitas palabras del último pleno hacia mi persona cargadas de cariño y aprecio.
P.- ¿Tras su paso por el Equipo de Gobierno de la Comarca, ha cambiado su opinión sobre la institución comarcal?
R.- Sin ninguna duda. Desde fuera no se va- lora el gran trabajo que supone llevar adelante proyectos para una comarca tan extensa y variada como la nuestra. Desde fuera parece que no haya actividad y todo cambia en el trabajo del día a día. En especial de los trabajadores de la propia institución que muchas veces con falta de medios, recursos o falta de personal sacan adelante su labor. No hay que olvidar que la Comarca es una entidad que presta servicios y ello se lleva a cabo por todos los trabajadores que forman parte de la plantilla, desde secretaría, intervención todos los técnicos y administrativos, AEDL, personal del servicio de deportes o los trabajadores de Servicios Sociales, TODOS SIN EXCEPCIÓN, hasta el conserje, desarrollan su trabajo con total dedicación y profesionalidad, al margen de los "políticos" que en cada momento ocupemos el gobierno.
Creo que el trabajo que hacen las Comarcas es muy importante y un gran nexo de unión entre los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón que debería potenciarse, valorarse y sobre todo apoyarse con más recursos económicos. Cada vez las necesidades de nuestros pueblos del mundo rural son mayores y no así el respaldo financiero que se les da
Para terminar quiero dar las gracias, por esta oportunidad que he tenido estos 4 años de trabajar con y para los pueblos de mi Comarca. Ha sido un honor representar a la Institución. Gracias por último a los medios de comunicación que siempre habéis estado al pie de la noticia para dar difusión al trabajo que se hace, a las necesidades de los municipios y a la vida del mundo rural en general.
Gracias.