CALATAYUD.- Terminan las obras de rehabilitación del Claustro de Santa María

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

150.000 euros invertidos entre Consistorio, UNESCO, DPZ y Diócesis de Tarazona

Ibdes


El Ayuntamiento de Calatayud ha terminado los trabajos de rehabilitación y eliminación de humedades del Claustro de la Colegiata de Santa María. Estas obras se han realizado en tres fases y han tenido una inversión total de 150.000€, financiadas por el Consistorio y las subvenciones de los fondos UNESCO  y el Plan de Iglesias de DPZ y la Diócesis de Tarazona.
"Hemos finalizado las fases urgentes del proyecto y ahora, tanto la parroquia como el Ayuntamiento queremos musealizar de nuevo este espacio para que vuelva a acoger el arte sacro de la colegiata", explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.
La principal afección que sufría este monumento estaba ocasionada por la humedad, que provocaba pequeños desprendimientos en los yesos y el abombamiento de paredes. Por este motivo, la solución planteada ha estado dirigida al picado de paredes, la reposición de revocos, la eliminación de revestimientos y la utilización de mortero de cal, que facilita la ventilación.
Se han instalado zanjas perimetrales en el suelo para ventilación y el drenaje de humedades, así como el uso de otros materiales específicos. También se han reparado cubiertas y colocado canales de recogida de aguas y la consolidación de la esquina noroeste del claustro. La empresa Construcciones Puente Argal SL se ha encargado de acometer estos trabajos.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad