CALATAYUD.- El Instituto de Patrimonio Cultural del Gobierno de España visita Santa María y San Juan para planificar trabajos de rehabilitación

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Socialista planteó en Pleno una propuesta para la posible restauración de las pechinas de Goya en San Juan


Miembros del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Calatayud han realizado una visita de trabajo a la Colegiata de Santa María y a la Iglesia de San Juan el Real.
La rehabilitación del retablo mayor ha sido el asunto estudiado en la Colegiata. Se cuenta con un estudio previo acerca de las necesidades de restauración y para esta anualidad está prevista la redacción del proyecto y su licitación. El IPCE plantea llevar a cabo la restauración en el propio templo, sin tener la necesidad de desmontar y trasladar la obra. También se han tratado otras necesidades de restauración como son los reposteros de la Colegiata.


Pechinas de Goya
En San Juan el equipo ha visitado las famosas Pechinas de Goya, donde los técnicos han trasladado su interés por hacer una inspección ocular y conocer en profundidad el estado en el que se encuentran las Pechinas, con el fin de valorar las necesidades de intervención.
"El Ayuntamiento se ocupará del montaje de una plataforma elevadora que facilite la inspección de las Pechinas, tal y como ha solicitado el equipo técnico del IPCE. Este es el trabajo previo que habíamos planteado en el Equipo de Gobierno para saber cuáles son las necesidades de las Pechinas, si se requiere una restauración o por el contrario, la solución pasa por una adecuada iluminación, tal y como ha indicado el párroco", explica el alcalde, que ha estado presente en ambas visitas. Una vez se lleve a cabo esta evaluación, el IPCE elaborará un informe y planteará las intervenciones que puedan necesitar las Pechinas a todos los niveles.
Desde el grupo municipal socialista se presentó en el  pleno una propuesta para que el Ayuntamiento de Calatayud, en coordinación con la propiedad del inmueble, inicie todas las actuaciones precisas para la restauración del conjunto de pechinas. Para ello incluirán también la colaboración técnica y económica, entre otras, del Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza.

Este conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 2021.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad