CALATAYUD.- El Ayuntamiento declarará de emergencia la sustitución de la caldera del Salvador Minguijón

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se hará cargo de la sustitución de la misma


El Ayuntamiento de Calatayud se hará cargo de la renovación de la caldera en el CEIP Salvador Minguijón. Así se ha decidido ante las quejas de las familias por las gélidas temperaturas que soportan estos días los alumnos en el centro educativo, donde la calefacción no funciona correctamente desde hace un año. El Ayuntamiento bilbilitano ha solicitado en reiteradas ocasiones y por diferentes vías esta inversión al Gobierno de Aragón pero ante la falta de respuesta, el Consistorio asumirá la obra de manera urgente y reclamará los costes a la administración autonómica.
Se recuerda que el mantenimiento de los colegios corresponde al Ayuntamiento, mientras que la DGA asume las inversiones. Sin embargo, en este caso, tal y como explica el alcalde, el Consistorio, ante la situación de dejadez de la administración autonómica, asumirá la inversión que con posteridad repercutirá a la misma.
Al parecer, mientras unos consideran que es mantenimiento, otros lo califican como de inversión. Lo real, desde luego es la falta de temperatura en estas instalaciones que sufren niños y profesores.
Responsables técnicos de la Dirección Provincial de Educación estimaron en primavera de 2022 que la vida útil de la caldera había finalizado. El equipo fue instalado y pagado por el Gobierno de Aragón en 2003 y generalmente estos sistemas no superan una vida de 10 años.  El coste de la nueva caldera se estima en torno a los 35.000 euros, que el Ayuntamiento reclamará al Departamento de Educación.
"En abril del pasado año, la Dirección Provincial de Educación del Gobierno de Aragón solicitó presupuesto de la inversión a la empresa que se ocupa del mantenimiento pero meses después esta reposición no ha llegado y las familias demandan soluciones", explica el alcalde de Calatayud, que ha mantenido una nueva reunión este lunes con la dirección y el AMPA del colegio.
 El primer edil se ha puesto en contacto con el Justicia de Aragón con el fin de lograr un entendimiento entre ambas administraciones. El Justicia asume que la adquisición de una caldera es una competencia autonómica porque se trata de una inversión y se ha ofrecido a visitar las instalaciones del colegio. "No queremos presentar un litigio judicial pero estamos hablando del dinero de todos los bilbilitanos", añade Aranda.
El alcalde recuerda que el Ayuntamiento viene trabajando en este asunto durante meses y que recientemente se aprobó en Pleno Municipal una moción en este sentido. "Somos conscientes de los reparos que van a plantear la Intervención y la Secretaría Municipal a una inversión en la que no tenemos competencia pero tenemos la responsabilidad de dar una solución inmediata a los escolares ya que de otro modo, los niños del Salvador Minguijón seguirían sin calefacción".

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad