CALATAYUD.- Visitas guiadas para conocer el recinto de la Torre Mocha

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Las obras han sido ejecutadas por el Ayuntamiento con distintas financiaciones de Diputación Provincial y del Consistorio


Diputación Provincial a través de sus planes junto con el Ayuntamiento de Calatayud en un porcentaje menor y la colaboración de la familia propietaria del inmueble ha hecho posible una mejora sustancial en el castillo de Torremocha y alrededores. Unas mejoras en las que el Departamento de Urbanismo organizará una serie de visitas guiadas al recinto para darlo a conocer.
En 2011 la familia propietaria del inmueble lo cedía al Ayuntamiento y desde entonces comenzaron las inversiones para su puesta en valor, unas inversiones en las que Diputación de Zaragoza intervenía en porcentajes del 60 y 70% del importe, tal y como informaba el consistorio en su momento.
Además de garantizar la estabilidad del Castillo y rehabilitación de accesos, estructuras y demás también se realizaban mejoras en la calle y se habilitaban dos miradores.

Visitas guiadas
A partir de ahora, ciudadanos y turistas pueden visitar el recinto, acceder hasta el torreón y disfrutar de una de las vistas panorámicas más espectaculares de la ciudad. Es un punto situado prácticamente en la misma cota del Castillo de Doña Martina y pueden contemplarse los barrios que conducen al Castillo de Ayud y las zonas habitadas más antiguas de la localidad.
“Una vez finalizado el proyecto queremos mostrar a todos los interesados el resultado de unos trabajos de recuperación que han durado varios años.  Por ese motivo, desde el próximo 26 de noviembre organizamos un programa de visitas guiadas en las que se explicarán las obras de recuperación”, explica el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.
En total se celebrarán 15 visitas con grupos de 20 personas cada una. Están programadas para los días 26, 27 de noviembre y 8, 10 y 11 de diciembre con tres visitas cada día a las 11.00, las 12.00 y las 13 horas. La visita tiene una duración aproximada de 50 minutos.


Recomendaciones para la visita
El recorrido por el recinto no está adaptado a personas con movilidad reducida. Para completar la visita hay que llevar calzado adecuado a un terreno campestre y empinado.
Los visitantes solo pueden circular por las áreas, caminos y senderos señalizados y destinados al recorrido y a la visita. No está permitido salirse de las zonas habilitadas, ni siquiera para realizar fotografías. Las barandillas habilitadas son simplemente delimitadoras del recorrido, no están destinadas al apoyo sobre las mismas.
No se permite dañar las estructuras, ni subirse en ellas ni recoger materiales del interior, al tratarse de un recinto protegido. Asimismo, los menores de 12 años deberán realizar el recorrido acompañados de un adulto y no está permitida al libre circulación de perros u otras mascotas.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad