PARACUELLOS DE JILOCA.- De Centro Médico a un completo gimnasio

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Ayuntamiento de esta localidad amplía su oferta deportiva con una nueva instalación

Una localidad que cuenta con unas muy buenas instalaciones deportivas


Con la intención de facilitar el acceso a los usuarios del Centro Médico, desde el Ayuntamiento de Paracuellos de Jiloca hace aproximadamente dos años se cambiaba la ubicación del mismo, situándolo en la plaza del Ayuntamiento, de esta manera se evitaba que las personas con movilidad reducida tuvieran que subir la pequeña cuesta que llevaba al Consultorio. Con esta mejora de accesibilidad el siguiente objetivo ideado por el consistorio fue el de darle otra utilidad al edificio que albergaba este Centro Médico.
Tal y como nos cuenta el alcalde de la localidad, José Ignacio Gallego, “pensamos en preparar un gimnasio para de esta manera acondicionar el edificio y dar respuesta a una demanda de la población”.
Un gimnasio que se encuentra ya en uso desde mediados de diciembre y que se ha podido realizar a través de las aportaciones de distintas instituciones como Diputación Provincial o ADRI Calatayud-Aranda, además de fondos propios del Ayuntamiento como nos explica el alcalde de la localidad. “El coste total del gimnasio ronda los 48.000 euros. Por un lado está la inversión de unos 24.000 euros en el edificio del que el 60% ha sido subvencionado por la Diputación de Zaragoza y por el otro la compra de las máquinas necesarias, en las que hemos contado con ayuda de ADRI Calatayud-Aranda y con fondos propios del Ayuntamiento”.

Una completa instalación
Manuel Bintaner es el responsable del gimnasio y también del resto de instalaciones deportivas de la localidad, que las tienen y además muy completas. En cuanto al gimnasio, la instalación como nos explica Manuel Bintaner, “está dividido en dos salas. Por un lado se encuentra la sala de cardio a la que no le falta detalle: 5 bicicletas de spinning, 3 elípticas, y además contamos con un preparador virtual a través de una aplicación de internet que nos permite preparar de ocho a diez clases diarias que están dirigidas por esta aplicación”.
La segunda sala está dedicada de forma más específica a la musculación. Una instalación a la que tampoco le falta detalle con remos, pesas, cintas, bicicletas estáticas, elípticas y musculación propiamente dicha.
El centro lo completan las zonas de vestuarios y de duchas.



Acomodarse a las restricciones Covid
Desde su apertura a mediados de diciembre el gimnasio está contando con una afluencia diaria de unas 20 personas diarias. Todo esto teniendo en cuenta las limitaciones de aforo que no permiten ejercitarse a más de 4 personas por sala, algo que se espera cambie conforme a la mejora de la situación sanitaria y que hará un mayor aprovechamiento de este espacio.
En principio el gimnasio es totalmente gratuito para los empadronados en la localidad, aunque desde el Ayuntamiento tienen previsto en el momento en que se pueda utilizar sin restricciones el contar con una pequeña cuota por usuario, según el alcalde, “la cuota será mínima puesto que nuestra pretensión principal es que lo utilicen los vecinos”.
En la actualidad el gimnasio está abierto para su utilización de 10 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 21.00 horas por la tarde. En las próximas semanas se instalará un sistema de control de entrada con tarjetas y el usuario lo podrá utilizar ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta las nueve de la tarde.



En el punto de mira, también una pista de pádel
Si en materia deportiva Paracuellos del Jiloca cuenta con unas muy buenas instalaciones con piscina, campos de fútbol, polideportivo y ahora este nuevo gimnasio, desde el consistorio también se tiene previsto arrancar lo antes posible con la construcción de una pista de pádel, algo que según el alcalde, “nos lo demanda la población y tenemos previsto llevarlo a cabo junto a las piscinas”.
Desde luego, la localidad cuenta con una estructura de instalaciones deportivas muy a tener en cuenta como ya conocen muchos bilbilitanos que a lo largo de la temporada suelen alquilar por un módico precio las mismas, como el polideportivo, muy utilizado por los vecinos de Paracuellos y por esos bilbilitanos que acuden a entrenar en estas instalaciones.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca