ARAGÓN.- DGA y Correos firman varios convenios para aumentar servicios en el medio rural

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una de las posibilidades es que se instalen cajeros automáticos en los municipios donde no operen oficinas de entidades financieras



El Gobierno de Aragón y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos suscribirán un acuerdo marco para para el desarrollo conjunto de una serie de actividades dirigidas a la corrección de desequilibrios sociales y culturales entre los diferentes territorios de la Comunidad Autónoma, sobre todo en aspectos relacionados en avanzar en la accesibilidad y en la consolidación o recuperación de los servicios básicos esenciales, sobre todo en los núcleos con menor potencial demográfico.

El convenio marco a suscribir recoge diversas situaciones o modalidades de colaboración que, en algunos casos, tienen que ver con la finalidad de acercar la Administración a la ciudadanía.

De esta forma, Correos colaborará en la tramitación de los procedimientos que sean competencia del Gobierno de Aragón como es el caso de la recepción y remisión de documentos al propio Gobierno de Aragón, así como la verificación de la integridad y autenticidad de los documentos. Asimismo, en los procedimientos que se determine, Correos podrá poner sus medios a disposición del Gobierno de Aragón para facilitar la identificación del ciudadano.

Una segunda cuestión a colaborar hace referencia a los tributos. Correos y Gobierno de Aragón suscribirán un convenio a través del cual se permita el pago de los tributos u otros ingresos de Derecho Público devengados en favor de la Comunidad Autónoma en las oficinas de Correos.

En este mismo sentido, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos podrán adherirse al convenio para el abono de los tributos locales.

Otro de los ejes del convenio a firmar es la posibilidad de que Correos pueda instalar cajeros automáticos especialmente en los municipios donde no operen oficinas de entidades financieras, para lo cual Correos deberá firmar el oportuno convenio de colaboración con las entidades locales que se adhieran a este convenio marco, con el objeto de que los vecinos de estas poblaciones tengan acceso a los servicios bancarios.

La colaboración pasará también por la puesta a disposición del Gobierno de Aragón su tarjeta de prepago. Igualmente, se estudiará la viabilidad de facilitar el cobro de subvenciones y ayudas públicas otorgadas por el Gobierno de Aragón, en el caso de que los procedimientos establecidos permitieran la delegación de esta gestión.

Igualmente, Correos pondrá a disposición del Gobierno de Aragón, para su instalación en los edificios administrativos, los terminales automatizados para la recepción de paquetería Citypaq que, de alguna forma, contribuya a disminuir el aislamiento comercial y al mantenimiento de las comunicaciones postales. Diputaciones provinciales y ayuntamientos podrán adherirse a este convenio.

Otra de las posibilidades de colaboración hace referencia a la utilización del portal Correos Market con la finalidad de que los productores radicados en territorios aragonés dispongan de un vehículo para la comercialización de los productos en los ámbitos de la artesanía, la alimentación, la moda el hogar y aquellos otros que puedan quedar incluidos de acuerdo con los perfiles del portal.

Además, convenios puntuales entre Correos y el Gobierno de Aragón harán referencia a la colaboración en el ámbito del turismo y la cultura; acciones en materia de medio ambiente; creación de puntos de encuentro para el emprendimiento rural; distribución de medicamentos de farmacia; apoyo al despliegue de la red de Correos para una mayor presencia en el territorio aragonés; y colaboración en el sector de las telecomunicaciones por parte de Correos Telecom.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad