CALATAYUD.- La Colegiata del Santo Sepulcro será proclamada solemnemente basílica menor este próximo sábado

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Papa Francisco concedió este título a este templo bilbilitano el pasado día 9 de noviembre de 2020, pero la proclamación solemne se aplazó debido a la crisis sanitaria.

La celebración tendrá lugar el próximo 12 de junio a las 12 h y será presidida por D. Eusebio Hernández Sola OAR, obispo de Tarazona




Tal y como adelantó www.calatayudnoticias.com, el 10 de mayo, este  próximo sábado, 12 de junio se proclamará solemnemente basílica la Real Colegiata del Santo Sepulcro. Este título fue concedido por el Papa Francisco el pasado 9 de noviembre de 2020 y, aunque lo habitual es llevar a cabo esta celebración en los meses inmediatamente posteriores a la concesión del título, en este caso se prefirió esperar más tiempo debido a la crisis sanitaria.
La Real Colegiata del Santo Sepulcro es el único templo de la diócesis de Tarazona que ostenta el título de basílica.

 

INVESTIDURA Y EUCARISTÍA

La celebración comenzará a las 12 h. con la llegada de una representación de unos 120 caballeros y damas de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, procedentes de las lugartenencias de España Oriental y España Occidental. A su llegada a la basílica, tendrá lugar la ceremonia de investidura como caballero eclesiástico del prior del Cabildo, D. Javier Sanz. Tras este breve acto, se celebrará la Santa Misa de proclamación como basílica, en la cual se leerá el Decreto Pontificio de elevación.


ATRIBUTOS BASILICALES    
En el ofertorio de la Misa, la Orden del Santo Sepulcro presentará los dos atributos basilicales, la umbela y el tintinábulo, que han sido regalados a la basílica por las dos lugartenencias españolas, al ser el templo bilbilitano Casa Madre de la Orden. Estos dos atributos significan  la vinculación de las basílicas con la Santa Sede, ya que se portaban en las basílicas romanas para recibir al Papa cuando las visitaba. La umbela es una especie de palio semiabierto, y el tintinábulo es una campana montada sobre un soporte para anunciar el paso de las procesiones.

ACCIÓN DE GRACIAS
Dado que el aforo en los lugares de culto se ve reducido al 50% en este momento, debido a la crisis sanitaria, además de esta celebración solemne está prevista una misa de acción de gracias más adelante para facilitar la asistencia a todos los fieles que no puedan acceder al templo el día 12 de junio.

La ceremonia del próximo sábado será retransmitida a través del perfil de Facebook de la Real Basílica Colegiata del Santo Sepulcro.

publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca