CALATAYUD.- Más de 64.000 euros para mejorar las estructuras y acceso al Castillo de la Torremocha

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Ayuntamiento ha licitado las obras financiadas al 70% por la Diputación de Zaragoza y el 30% por el consistorio bilbilitano

El Castillo de la Torremocha sigue recibiendo fondos públicos para su rehabilitación. El Ayuntamiento ha licitado nuevas obras de consolidación en las estructuras de acceso al recinto por un valor de 64.760 euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 24 de mayo. Los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas se encuentran en la Plataforma de Contratación del Estado (www.contrataciondelestado.es).

Es la tercera actuación que se realiza en este espacio. En 2017 se invirtieron 100.000 euros en la rehabilitación del torreón y en 2019 se mejoraron los accesos al mismo con más de 64.000€. El proyecto que ahora impulsa el Consistorio está dirigido a la consolidación de estructuras del área de acceso al castillo, con el fin de facilitar las visitas turísticas a este recurso patrimonial.

La intervención que ahora se licita tiene como finalidad garantizar la estabilidad de las fábricas y los recubrimientos, para asegurar su conservación y que se prevengan derrumbes futuros en un tramo de muralla muy próximo a casas; permitir una lectura correcta de los elementos defensivos y los monumentos constructivos de las fábricas; y mejorar la accesibilidad del conjunto y la seguridad de las visitas.

Con el mismo fin de mejorar el acceso y promover las visitas a este enclave patrimonial de la ciudad, el Ayuntamiento está renovando la calle Torremocha, donde además se están recuperando dos miradores. "Es una zona de gran interés histórico y belleza patrimonial que cuenta con unas privilegiadas vistas de nuestra ciudad. Estamos haciendo un esfuerzo por recuperar el Castillo de la Torremocha y su entorno con distintas inversiones", explica el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.

Este proyecto forma parte del Plan de Ayudas para la restauración de bienes muebles de Diputación Provincial de Zaragoza, financiado al 70% por DPZ y al 30% por el Ayuntamiento de Calatayud.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad