CALATAYUD.- El nuevo polideportivo espera la "segunda piedra" de su estructura, la primera se colocó en noviembre de 2006

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

15 años lleva esperando la construcción de esta nueva instalación que se situará al lado de la Ciudad Deportiva

En noviembre de 2006, el entonces alcalde de Calatayud, Fernando Martín, colocaba la primera piedra de lo que se pretendía, nuevo polideportivo en Calatayud. Por entonces la inversión estaba cuantificada en 5 millones de euros y sería construido por la unión temporal de empresas formada por Caminos y Construcciones Civiles S.A. y Socebro Construcción S.L. Se barajaba un plazo de ejecución de trece meses y se esperaba poder inaugurarlo en diciembre de 2007. Por entonces el polideportivo contaría con una pista polideportiva de 48x28 metros, con una altura de doce metros y gradas para espectadores. También contaría esta nueva instalación con dos piscinas, una de ellas de 25 metros de largo por 20 de ancho y diez calles, mientras que la segunda sería de 15x8 metros. Unas instalaciones que se completarían con dos gimnasios dotados de sus propios vestuarios, aula para cursos y conferencias y despachos para administración. Este era el proyecto inicial y desde entonces han pasado 15 años.

Ahora se retoma en parte ese proyecto iniciado en 2006, aunque con algunas diferencias respecto a la idea inicial.

El coste presupuestado será parecido, 5 millones de euros y en esta ocasión cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón, en 2,3 millones; el resto, el propio Ayuntamiento, unos 3 millones de euros. Unas obras que se espera comenzar antes de final de año.

 

Actualizar el proyecto

El primer paso es actualizar el proyecto que se tiene de esta instalación. Para ello se ha licitado esta modificación por una cuantía de 180.000 euros más IVA. Se ha publicado en el BOA y en unos dos meses se adjudicará esta modificación.

Según el concejal de deportes del Ayuntamiento de Calatayud, Héctor Sarriá. “Este proyecto ya se tuvo que modificar en 2009 para evitar una línea de alta tensión. Por entonces este polideportivo se realizaría en dos fases. Una primera con piscina climatizada, con un edificio anexo, casa de conserje y bar; y una segunda fase con la construcción de una pista polideportiva”.

En estos momentos lo que llevará a cabo será la primera fase de este proyecto inicial según Héctor Sarriá. “De este proyecto vamos hacer la primera fase, es decir, una piscina climatizada de 10 calles pero con la actualización del proyecto no será necesario ni bar ni casa de conserje”. Se descarta prácticamente hacer la segunda fase, es decir la pista polideportiva.

Además de la piscina, las instalaciones contarán con una pequeña piscina de Spa y otro vaso de aprendizaje, con gradas y una sala diáfana para diversos usos.

Unas obras, que cuando estén terminadas, modificará también el acceso a las instalaciones de la Ciudad Deportiva, puesto que, según el concejal de deportes, “la entrada a las instalaciones se realizará por el nuevo pabellón”.

El primer cambio del proyecto inicial fue elaborado en el año 2009 y será actualizado a la normativa vigente. Para ello se ha licitado la contratación de un documento que actualice este proyecto de ejecución, sus instalaciones, el estudio de seguridad y salud, la dirección de obra, la dirección de ejecución, la dirección de las instalaciones y la coordinación de seguridad y salud de las obras.

De esta manera se adaptará el edificio a los usos actuales, priorizando la eficiencia energética de la instalación, mejorando los accesos a la Ciudad Deportiva y actualizando el IVA vigente.

 

¿Qué ocurrirá con la piscina climatizada del polideportivo actual?

La intención desde deportes es de que se cierre la piscina climatizada actual del polideportivo situado en frente del colegio de Augusta Bílbilis. Una instalación que cuenta con muchos años y que presenta todos los años problemas complicados y costosos de solucionar, puesto que el vaso de esta instalación no está al “aire” sino en el subsuelo lo que significa que cualquier arreglo para llegar al vaso se tenga que excavar.

Cuando la nueva instalación esté en funcionamiento será el tiempo de pensar a que se dedica este nuevo espacio del polideportivo actual.

La nueva piscina podría estar en funcionamiento a lo largo de 2023.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad