La Asociación lo ha presentado durante la II Asamblea ordinaria de 2020 en la que de manera online ha estado presente, entre otros, la Secretaria de Estado para el Turismo, Isabel María Oliver y en la que también participó el concejal de Turismo, Jorge Lázaro
En esta Asamblea, segunda de 2020 y año en el que la Red de Ciudades Ave cumple 15 años, se han extrapolado varias conclusiones sobre la situación que deja el Covid-19, con medidas que se adaptan a la nueva situación social y turística, además de a los nuevos perfiles de viajeros y movimientos que veremos en los próximos meses:
1. Salud y seguridad. La sensación de seguridad va a ser una de las variables que van a influir de forma crucial en la decisión de viaje de los turistas.
2. Demanda nacional. Va a ser un año de demanda nacional y de viajes cercanos lo que conlleva una gran competencia entre destinos.
3. Posible guerra de precios. Los precios deben ser sensibles a las dificultades económicas de algunas familias, por lo que no es recomendable entrar en una guerra de precios.
4. Reservas de última hora. Debido a que los acontecimientos ligados a la crisis sanitaria son impredecibles y a la más que evidente necesidad y deseo de recuperar el ritmo de vida anterior, en 2020 todos los viajes se convertirán en reservas de última hora.
5. Condiciones de cancelación. Ligado a los anteriores dos puntos, parece necesario que se establezcan unas condiciones de cancelación moderadas, que den seguridad al turista a la hora de reservar.
6. Short Breaks a lo largo de todo 2020. Aunque parece que en el final de la temporada de verano se podrá viajar, no hay que perder de vista que los trimestres 3 y 4 pueden ser decisivos para recuperar el mayor volumen de venta. Los fines de semana y festivos serán momentos óptimos para ventas.
7. Pequeños destinos y destinos de interior. Otra de las tendencias que parece que podrán confirmarse este año será la preferencia por destinos no masificados, por lo que los pequeños destinos de interior, con naturaleza y espacios abiertos, podrían tener una gran oportunidad en lo que queda de 2020.
Sobre la Red de Ciudades AVE
La Red de Ciudades AVE ofrece un servicio único, poniendo a disposición de sus clientes más de 500 productos y experiencias pensados para todos los públicos, gustos y bolsillos. España cuenta con una excelente red ferroviaria, que hace que el tren sea sin lugar a duda el mejor medio de transporte para moverse por todo el país. Las 30 ciudades que forman parte de la Red y las experiencias que se ofrecen en destino son el principal atractivo turístico para usar el tren. A través de la web www.avexperience.es Ciudades AVE no sólo ofrece trayectos en tren, sino todo lo que el tren te permite hacer, viajar de forma rápida y cómoda, conocer 30 destinos conectados y vivirlos.
Este nuevo portal acerca toda la oferta de la Red de Ciudades Ave a cualquier viajero o profesional del sector puede comprar de forma sencilla a través del buscador del home cualquiera de los productos creados por Ciudades Ave: tren + hotel, tren + hotel + experiencias, o sólo experiencias. El portal ofrece también la compra de paquetes dinámicos, que permiten al usuario diseñar su propio viaje, combinando diferentes trayectos, alojamientos y experiencias. Un viaje a la medida de cada persona, disponibilidad y gustos.