El martes se presentará en la Comisión de Cultura según avanzaba esta mañana el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda
El alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, avanzaba hoy, que mañana martes se presentará ante la Comisión de Cultura el estudio de viabilidad encargado por el consistorio a una empresa para la construcción del polideportivo bajo el modelo público-privado. Se trata de las instalaciones que se podrían construir al lado de la Ciudad Deportiva, en el terreno que actualmente se utiliza de aparcamiento.
Una historia de muchos años
En noviembre de 2006, el entonces alcalde de Calatayud, Fernando Martín, colocaba la primera piedra de lo que se pretendía fuera el nuevo polideportivo de la ciudad. Por entonces, la inversión de las obras estaban cuantificadas en 5 millones de euros y se barajaba un plazo de ejecución de 13 meses. Sin embargo, las obras no llegaron a realizarse.
En abril de 2021 este medio de comunicación se hacía eco de la intención del Ayuntamiento de retomar la idea original de la construcción del polideportivo, aunque eso si con algunas modificaciones. En principio el coste según se indicaba por entonces sería parecido “5 millones de euros con la financiación del Gobierno de Aragón en 2,3 millones y el resto, el propio Ayuntamiento”.
Unas instalaciones actualizadas de las ideadas en un primer momento con piscina climatizada, Spa, vaso de aprendizaje, gradas y una sala diáfana con diversos usos.
En enero de 2022, este medio de comunicación les contaba también que finalmente el Gobierno de Aragón retiraba la subvención al Ayuntamiento por no cumplirse los plazos de justificación de los gastos. Fue en ese momento en el que el consistorio se planteó llevar a cabo la construcción de esta nueva instalación a través de una financiación público-privada, y desde entonces se lleva trabajando en este sentido.
40 años de explotación donde se incluirán también el resto de instalaciones deportivas
Desde entonces la intención del Equipo de Gobierno es llevar a cabo la construcción de esta nueva instalación a través de una financiación público-privada, es decir la empresa interesada se encargaría de la construcción y el Ayuntamiento cedería la explotación por un tiempo determinado a esa empresa. En un primer momento se barajó la posibilidad de conceder la explotación del nuevo recinto y de los servicios externos que se realizan en las instalaciones.
Con este estudio de viabilidad se determinará el tiempo de explotación, (podría ser de unos 40 años), y la empresa concesionaria también se encargaría de la explotación del resto de instalaciones deportivas municipales como el anterior polideportivo y la Ciudad Deportiva en su totalidad.
La nueva instalación superará de coste los 5 millones de euros.
Desde deportes, el concejal delegado de área, Héctor Sarriá, afirmaba que “tras la aprobación del estudio, se trabajará en la redacción de los pliegos que regirán el contrato, en los que también se tendrá en cuenta la opinión de los adjudicatarios para realizar posibles mejoras en la construcción del nuevo centro”.