José Manuel Aranda pregunta en el Senado sobre las antiguas instalaciones de la Policía Nacional en Calatayud

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El senador por el Partido Popular preguntaba también por la parada en Calatayud del AVE entre Barcelona y Málaga.


José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, en sus labores de Senador, electo por Zaragoza, junto a Eloy Suárez Lamata y Luisa Fernanda Rubi, también del Grupo Parlamentario Popular en el Senado realizaron la siguiente pregunta al Ministerio de Interior:
“Desde el pasado mes de Febrero, el Cuerpo Nacional de Policía ocupa unas nuevas instalaciones en la ciudad de Calatayud. Se abandonaron las antiguas instalaciones ubicadas en el cruce de las calles Juan Gualberto Bermúdez y Coral Bilbilitana que siete meses después permanecen cerradas. No se tiene conocimientos de que hayan sido ofrecidas al Ayuntamiento de Calatayud, a pesar de haberse interesado, ni se haya iniciado ningún proceso de enajenación. ¿Qué piensa hacer el Ministerio del Interior con estas instalaciones cuyo suelo fue cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Calatayud en 1971?”

La respuesta del Ministerio ha sido:
“En relación con la pregunta formulada, se señala que la antigua comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Calatayud (Zaragoza), ubicada en la calle Coral Bilbilitana núm. 8 de dicha localidad, fue puesta a disposición del Organismo Autónomo Gerencia Infraestructuras y Equipamiento para la Seguridad del Estado (GIESE), con fecha 7 de junio de 2024, para su enajenación. Por tal motivo, se están efectuando las actuaciones necesarias para la depuración física y jurídica del citado inmueble, encontrándose actualmente realizándose su tasación y así, posteriormente, ofrecérselo al Ayuntamiento de Calatayud para su adquisición por el precio que resulte de la citada tasación.”

Por otro lado, los senadores realizaban la siguiente pregunta:
“Desde el 16 de septiembre, el AVE, con salida de Barcelona a las 5.50 y parada en Calatayud a las 8.01, ve alargado su trayecto hasta Málaga. Sin embargo este AVE, con parada en Tarragona, Lleida, Calatayud y Guadalajara, no tiene trayecto de vuelta directo a Calatayud. Entendemos que cualquier trayecto directo de ida debería tener uno de vuelta. ¿Contempla Renfe establecer parada en Calatayud alguno de los AVE Málaga-Barcelona?”

La respuesta ha sido:
“Los servicios por los que se interesan Sus Señorías son servicios comerciales que se prestan en un régimen de competencia con otros modos de transporte y no reciben subvención alguna por parte de las administraciones, por lo que han de ser sostenibles por sí mismo, maximizando su aprovechamiento en todos sus tramos.
Estos servicios ferroviarios se configuran atendiendo a las necesidades de la movilidad, con una oferta adecuada que evoluciona en función de las previsiones de demanda y adaptada a la infraestructura existente, en cada caso. Así, en el caso concreto del servicio de AVE al que hacen referencia Sus Señorías, por parte de Renfe se está realizando un estudio de demanda para valorar la posibilidad de establecer una parada en Calatayud.
Finalmente, cabe recordar que la operación en la red ferroviaria se lleva a cabo de forma integrada, con una configuración que incluye relaciones directas y otras con conexiones entre servicios, incrementando así las posibilidades de viaje desde cualquier punta de la red. En el caso concreto del servicio entre Málaga y Calatayud, Renfe ofrece un promedio diario de nueve servicios diarios integrados con enlace en Madrid.”

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad