Se actuará en la calle río Jiloca y avenida Augusta Bílbilis y los trabajos estarán concluidos el próximo miércoles.
El Ayuntamiento de Calatayud acometerá en estos días el mantenimiento de varias vías públicas para reponer el aglomerado y mejorar el pavimento. Estas obras beneficiarán a la calle río Jiloca, en la zona de Margarita, y a la avenida Augusta Bílbilis. En ambos casos se prevé su finalización el miércoles que viene, antes del inicio de las fiestas. Durante el desarrollo de las mismas se pide circular con precaución por las vías afectadas y colindantes.
En la planificación de estos trabajos se ha tenido en cuenta la menor densidad de tráfico en estas fechas puesto que no se ha iniciado el curso y en las dos zonas hay centros escolares; el IES Emilio Jimeno y los colegios Augusta Bílbilis y Segeda. Además el Polideportivo Municipal está todavía cerrado.
Desde el Departamento de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, de forma continuada, se llevan a cabo obras de reposición de aglomerados debido al deterioro de pavimentos. A esta operación asfalto se destinarán 119.548 euros de fondos municipales, y se encargará de la misma la empresa Ecoasfalt S.A.
En el proyecto técnico redactado por los servicios técnicos municipales se contempla la mejora del aglomerado asfáltico en ambas calles, donde las degradaciones por el uso han provocado deformaciones superficiales originadas por la pérdida de sus condiciones originales, debido al desgaste ya sea por la ejecución de nuevas instalaciones urbanas o por el mantenimiento de las existentes.
Con la reposición se regularizará y homogeneizará el estado del pavimento, mejorando la sección transversal, y aumentando el bombeo central para favorecer la escorrentía superficial del agua de lluvia hacía los laterales.
En la calle río Jiloca será una superficie de 3.700 metros cuadrados sobre la que se actuará y en otros 1.500 de la avenida Augusta Bílbilis, entre la Fuente de Ocho Caños y el entorno del Polideportivo. Se aprovechará también para otras mejoras puntuales como es el arreglo de juntas en unos 1.000 metros cuadrados de otras calles.
La actuación incluye el pintado y señalización horizontal, que en el caso de la calle río Jiloca se aprovechará para reorganizar los estacionamientos, habilitando uno de los lados en batería, donde se delimitarán 42 plazas de aparcamiento. Igualmente se mejorarán los pasos de cebra e incorporaciones de vehículos procedentes de las calles colindantes.